PHOTO-2018-08-06

Académicos de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biológicas participan en programa joven científico del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu.

Publicado el: 27 agosto, 2018

Los académicos de la Facultad de Farmacia, Dr. Felipe Zúñiga y de la Facultad de Cs. Biológicas. Dra. Valeska Ormazabal, junto con el alumno de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Analíticas, Pedro Alarcón y el alumno de la carrera de Bioquímica Sr. Milovan Acevedo se encuentran participando en una serie de talleres científicos dirigidos a los alumnos del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu. “El Liceo mantiene un programa de jóvenes científicos que busca acercar la ciencia a los alumnos de 3 y 4 medio del establecimiento” nos comenta el Dr. Zúñiga. Esta iniciativa es coordinada por el alumno de la Carrera de Bioquímica y exalumno del establecimiento Milovan Acevedo y el Director del Colegio Sr. Carlos Rebolledo Campos.
Son cerca de 20 alumnos que participan activamente, todos los sábados viendo distintas temáticas de biología y química y este año incluimos temas relacionados con la Bioquímica, nos comenta Milovan Acevedo, los alumnos están muy motivados y entusiasmados, especialmente porque vienen profesores de la Universidad a enseñarles estas estas temáticas de manera practica en el laboratorio de ciencias que tenemos en el colegio.
Este es el primero de tres talleres que tenemos programados con los alumnos del Liceo Bicentenario de Lebu. El pasado 2 de Junio comenzamos con el primer taller “Hematología y grupo sanguíneo” nos comenta la Dra. Ormazabal, los alumnos identificaron los componentes celulares que están presentes en la sangre mediante la observación de un frotis de sangre al microscopio, dibujaron los eritrocitos e identificaron los distintos leucocitos presentes en la muestra. A medida que iban identificando cada serie en su microscopio, les explicábamos la importancia de estas células, relacionando la fisiología con la fisiopatología y aspectos clínicos básicos de manera de entender la importante función que cumplen estas células, nos explica Pedro Alarcón. Al termino del taller se determinó el grupo sanguíneo a cada uno de los alumnos, “esta fue la parte mas entretenida” nos comenta el Dr. Zuñiga, los alumnos observaron como se determina el grupo sanguíneo mediante la técnica de tipificación ABO y aglutinación de la sangre, además, relacionaron aspectos genéticos de herencia del padre y la madre con la determinación del grupo sanguíneo.

El segundo taller se realizo el pasado 11 de Agosto y los acompaño la alumna del Magister en Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Romina Carvajal. En este taller, Microbiología y tinción de gram, nos explica Romina, los alumnos aprendieron a identificar en tamaño, color y forma distintas bacterias que habíamos crecido previamente en placas de agar, además de discutir como las bacterias de la microbiota intestinal nos ayudan en fortalecer nuestro sistema inmune y en entregar micronutrientes importantes para nuestro organismo. Del análisis macroscópico, nos fuimos al microscópico, donde cada alumno realizo una tinción de gram y dibujo al microscopio las distintas formas que tienen estas bacterias. Fue muy entretenido para los alumnos, nos comenta Pedro Alarcón, les sacaban fotos a sus tinciones, las cuales quedaron muy bonitas, observando la agrupación de bacterias en cocos y bacilos.

El ultimo taller, Técnicas básicas de ADN, nos comenta el Dr. Zúñiga, lo queremos realizar en la Universidad y conozcan nuestra casa de estudios y la Facultad de Farmacia. Nos hemos coordinado de manera que puedan visitar, además del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, el Departamento de Farmacia y también el museo de Zoologia la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanograficas. Este museo es el mas importante del país, se utiliza para estudios científicos nacionales y extranjeros y en la actualidad, cuenta con más de medio millón de ejemplares, siendo muchas especies nativas y exóticas. Este taller lo realizaremos el próximo 29 de septiembre, donde participarán aproximadamente 40 alumnos del Liceo y que creo que será altamente motivante y enriquecedor tanto para los estudiantes como para todo el grupo que esta trabajando en divulgar la ciencia y el quehacer de la Universidad a la comunidad, nos explica el Dr. Zúñiga.