Charlas Centro de Vida Saludable

Charlas del Centro de Vida Saludable UdeC abordaron prevención del consumo de alcohol, drogas y cómo llevar una dieta saludable

Publicado el: 22 mayo, 2023

Las presentaciones del Centro de Vida Saludable UdeC se realizaron durante las Actividades de la Semana de Pausa Activa 2023 de la Facultad de Farmacia UdeC, permitiendo a sus expositoras abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como también socializar pautas para llevar una dieta saludable en etapa universitaria.

La primera presentación titulada “Consumo problemático de alcohol y otras drogas en la etapa universitaria: ¿cómo prevenir? ¿cómo sobrevivir?“, fue realizada el pasado martes 16 de mayo a las 10:00, por la académica Carmen Gloria Betancur, investigadora de la Facultad de Medicina UdeC y Directora del Centro de Salud SEPYA.

Durante su exposición, la académica presentó diversos indicadores de consumo de drogas y percepción de riesgo, citando a organismos tales como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC.

La experta en adicciones, explicó que en prevención y promoción de la salud es fundamental un trabajo multidisciplinario, que permita educar y fomentar el autocuidado de los estudiantes. “Agradezco de todo corazón a la Facultad de Farmacia UdeC y al Centro de Vida Saludable UdeC por esta invitación, ya que presentar y dar a conocer estos temas es muy relevante, dada la pasividad que como Universidad hemos tenido en prevención del consumo de drogas, por lo que discutir y generar conciencia de estas materias nunca será suficiente y aún falta muchísimo por hacer”, indicó la profesora Betancur.

En tanto, la segunda presentación titulada “¿Cómo llevar una dieta saludable en etapa universitaria?“, realizada el pasado martes 16 de mayo a las 11:30, estuvo a cargo de Fernanda Carrasco y Pilar Benítez, nutricionistas del Centro de Vida Saludable UdeC. Durante la presentación, las profesionales profundizaron en la psicología de la alimentación y su dimensión racional, social, cultural, sensorial y emocional, explicando que la conducta alimentaria es un fenómeno de naturaleza compleja y de origen multifactorial.

“Con esta presentación buscamos fomentar conductas alimentarias equilibradas en los universitarios, dado que es un proceso importante y muy complejo en etapa universitaria”, aclaró Fernanda Carrasco, mientras que Pilar Benítez indicó que “a veces nos quedamos con una nutrición tradicional que deja atrás un sinfín de variables, que alteran la conducta alimentaria”. Finalmente, ambas señalaron que “si bien como Centro de Vida Saludable trabajamos con distintas facultades, tenemos un vínculo más cercano con la Facultad de Farmacia y nosotras en particular uno muy especial, ya que somos ambas egresadas de esta Facultad”.