EX Katherine Marquez

Srta. Katherine Márquez C., nueva Doctora en Ciencias y Tecnología Analítica

Publicado el: 5 septiembre, 2018

El pasado viernes 31 de agosto, recibió su Grado de Doctora en Ciencias y Tecnología Analítica, la Srta. Katherine Márquez C., quien presentó y defendió su Tesis doctoral titulada: “Systematic study of hydroxyl radical production in white wines as a function of chemical composition”. Su tesis fue realizada en dependencias del Centro de Biotecnología de nuestra Universidad, bajo la dirección en calidad de Profesor Guía del Dr. David Contreras P. Director del Centro, mientras que como Co-Guía participó la Dra. Claudia Mardones P. del Departamento de Análisis Instrumental de nuestra Facultad.

En su investigación, Katherine estudió la exposición del vino blanco al oxígeno y los efectos perjudiciales provocados, tales como la pérdida de características sensoriales, formación de olores desagradables y alteración del color. Nuevos antecedentes, sobre la oxidación del vino, establecen la importancia de la formación de complejos metálicos con compuestos con hidroxilos adyacentes. Estos complejos podrían reducir Fe(III), promoviendo la formación de radicales a través de la reacción de Fenton. Se propuso entonces un esquema que explicara las vías de la oxidación química de los vinos blancos a través de la reacción de Fenton, donde la principal especie oxidante de esta reacción es el radical hidroxilo (•OH). Este radical tiene un alto poder oxidante y podría oxidar los principales componentes del vino.

La presentación y defensa de la tesis fue evaluada con el concepto de sobresaliente y el máximo puntaje (7,0). Katherine se convirtió así en la 16va graduada del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, siendo destacada por sus profesores guía como una estudiante autónoma, perseverante, comprometida con el trabajo encomendado y con un marcado espíritu de superación. Precisamente éstas características la llevaron a realizar una pasantía en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, bajo la supervisión del Dr. Isidro Hermosín-Gutiérrez (q.e.p.d.), gran colaborador del Departamento de Análisis Instrumental y la Facultad de Farmacia, fallecido prematuramente en abril de este año.

Integraron también la comisión examinadora: el Dr. Camilo López A., académico del Departamento de Química Física de la Facultad de Químicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de evaluador externo. Mientras que el evaluador interno fue el Dr. Jorge Yáñez S., del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad.