La actividad reunió a exestudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción en una jornada de reencuentro, que permitió recorrer los espacios formativos y conocer los avances en infraestructura, innovación y docencia.
La actividad en el marco del Encuentro Alumni UdeC 2026, realizada el sábado 17 de enero, contempló una visita guiada por laboratorios, aulas y espacios comunes, en un recorrido que combinó la memoria institucional con la proyección actual de una Facultad fundadora de la Universidad de Concepción y reconocida como patrimonio universitario. A lo largo de la jornada, las y los asistentes pudieron reencontrarse con lugares emblemáticos de su etapa estudiantil, al mismo tiempo que conocieron espacios renovados y nuevas iniciativas orientadas a fortalecer la formación en ciencias de la salud.
Durante el recorrido, las y los egresados visitaron el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, ingresando a la sala de clases y observando su equipamiento; el Museo de Instrumentos Histórico del Departamento de Análisis Instrumental, que resguarda valioso equipamiento científico; y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómico Dr. Carlos Grant del Río (UdeC-Omics), primer laboratorio automatizado de secuenciación masiva en Chile.
La jornada incluyó también espacios significativos para la vida universitaria, como la renovada cafetería y sala de estudios, la sala F1-1 -actualmente utilizada para clases y actividades académicas-, la sala Juan Perelló, lugar tradicional donde se rinden los exámenes de grado, y la oficina de decanatura. Cada uno de estos espacios evocó recuerdos compartidos y experiencias personales, reforzando el vínculo permanente entre la comunidad Alumni y la Facultad de Farmacia.
Más que un recorrido: recuerdos, experiencias y reencuentros
El reencuentro Alumni fue, para muchas y muchos exalumnos, una experiencia marcada por la emoción de volver a los espacios donde se formaron y constatar cómo la Facultad de Farmacia ha crecido y evolucionado con el paso de los años.
Para Patricio Hinrichsen, exalumno de Bioquímica que ingresó a la Facultad en 1979, regresar significó volver a encontrarse con su historia y con una Facultad que mantiene su esencia, pero que se proyecta hacia el futuro. “Volver y ver que todo está tan bonito, tan bien implementado, es una alegría enorme, sobre todo pensando en las nuevas generaciones. En particular Bioquímica, que es lo mío. Realmente espléndido”.
Durante el recorrido, recordó espacios que marcaron su etapa estudiantil y valoró la incorporación de nuevas tecnologías. “Hay lugares donde hicimos trabajos muy entretenidos que hoy ya no están, pero también hay nuevos laboratorios con tecnologías de última generación, y eso es maravilloso de ver”.
“Volver y ver que todo está tan bonito, tan bien implementado, es una alegría enorme, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, que hoy tienen la oportunidad de seguir estas tres carreras”. Asimismo, destacó la oportunidad de conocer áreas que en su época como estudiante no formaban parte de su rutina académica. “Hay espacios a los que nunca entré cuando estudié Bioquímica, porque eran utilizados por la carrera de Química y Farmacia, nosotros teníamos otros laboratorios. Fue interesante conocerlos ahora”.
“Se nota una mejora continua. Ha sido realmente fantástica la visita y también muy valioso reencontrarse con la historia. Tenerla presente es fundamental, porque permite contrastar lo que fue, lo que es y lo que se proyecta, es como una curva de calibración hacia el futuro y se prospecta muy bien creo yo”.
Desde una experiencia personal, María Eugenia Vildósola, química farmacéutica que ingresó a la carrera en 1991, revivió momentos propios de su vida universitaria al recorrer salas y espacios emblemáticos de la Facultad. “Fue simpático ver equipos que me hicieron sufrir cuando entré a la carrera y también fue emocionante encontrar caritas, reconocerse un poco, porque a veces con los años uno deja de verse”, comentó.
Durante el recorrido, destacó los cambios en la infraestructura y la posibilidad de transitar libremente por espacios que en su época de estudiante tenían otra carga simbólica. “Está súper cambiada la Facultad. Vi la sala F 1-1, está súper linda, muy bonita. También pasé por la sala del examen de grado, donde sufrimos dando el examen, y lo chistoso es que ahora entramos así como fácil, porque antes esa puerta era la que estaba siempre cerrada”, recordó.
Junto con los cambios, valoró la permanencia de ciertos elementos que conectan el pasado con el presente. “Me gusta que todavía sigan cosas como la línea de la escala”, señaló, evocando también la vida estudiantil fuera de las aulas. En contraste, observó nuevas instalaciones, como la cafetería, que no existían en su época. “Antes había una biblioteca pequeña, de fácil acceso, donde uno iba a mirar tesis para hacerse una idea de qué había”, explicó.
En hall bajo las escaleras, recordó una experiencia que marcó la vida estudiantil de su generación. “Aquí abajo hacíamos un kiosquito para juntar plata para la gira. Lo armamos de madera, con su mueblecito, y el letrero decía ‘Química Farmacia’. Nos turnábamos para atender, juntar el dinero y comprar cosas para la gira. De hecho, siguió funcionando por varios años más, no sé cuántos, pero al menos un par de años estuvo y nos servía para movernos”, relató.
La jornada también reunió historias familiares. Claudio Carrasco Poblete, químico farmacéutico egresado en 2002, asistió junto a su esposa, exalumna de Nutrición y Dietética, y su hijo mayor, quien este año iniciará sus estudios de Química y Farmacia en la misma Alma Mater de su padre. “Decidimos venir en familia para recordar nuestra historia y revivir momentos que fueron muy importantes en nuestra vida”, comentó.
“Pudimos reencontrarnos con compañeros y volver a estar en lugares donde estudiamos, que hoy están transformados y muestran una Facultad mucho más bonita”, señaló Claudio, quien además destacó la carga emotiva del recorrido al reencontrarse con parte importante de su formación académica. “Ver nuevamente los equipos de determinación que utilizamos en nuestros trabajos y exámenes, como el equipo Klett-Summerson, fue emocionante. También ver que hay nuevas generaciones que hoy nos guían y están muy entusiasmadas hace que esta actividad sea muy especial”.
La experiencia también fue significativa para Carmen Paz Aburto Bravo, exalumna de Nutrición y Dietética que ingresó a la Facultad en 1987. Durante el reencuentro, destacó especialmente el ambiente humano y la acogida recibida por parte de la comunidad académica. “Conocí a docentes de la carrera de Nutrición, muy agradables, atentos y acogedores. También conocí a personas de la carrera de Bioquímica, así que fue una experiencia muy grata”, comentó.
El recorrido por la Facultad le permitió reencontrarse con el entorno universitario desde una nueva perspectiva, al conocer espacios que no formaron parte de su etapa como estudiante. “Fue realmente maravilloso poder reencontrarme con la Facultad, recorrer laboratorios y ver equipos que antes no conocía. Todo eso fue muy bonito, una experiencia enriquecedora”, señaló, agregando que este tipo de instancias le permiten seguir vinculada al aprendizaje. “Ojalá poder seguir empapándome de conocimiento como exalumna en estos reencuentros, que son realmente maravillosos”.
Asimismo, valoró los avances en infraestructura e innovación que pudo observar durante la visita. “Me impresionaron mucho las cosas nuevas, especialmente el auditorio, que encontré maravilloso y el laboratorio de Bioquímica del segundo piso, que es espectacular. Es un proyecto de innovación que hay que potenciar”, afirmó, subrayando la importancia de que estos recursos continúen fortaleciéndose para la investigación, los estudios y su impacto en la salud de la comunidad y del país.
Periodista: Nicol Navarrete Castro.
Galería de Imágenes
14 fotografías
Continúa Leyendo

Magíster en Nutrición Humana avanza en el rediseño de su plan de estudios
El proceso busca actualizar el programa en coherencia con el Modelo Educativo institucional, fortale...

Dr. Héctor Contreras Moraga se adjudica Fondecyt de Iniciación para investigar terapias dirigidas contra el cáncer de ovario
El Dr. Héctor Contreras Moraga, profesor asistente e investigador de la Facultad de Farmacia de la U...
