El proceso busca actualizar el programa en coherencia con el Modelo Educativo institucional, fortalecer su enfoque interdisciplinario y responder a los desafíos actuales en alimentación y salud.
El Magíster en Nutrición Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción se encuentra avanzando en el proceso de rediseño de su plan de estudios, con el objetivo de actualizar el programa y proyectarlo de manera pertinente frente a los desafíos contemporáneos en alimentación y salud.
Según explicó la directora del programa, nutricionista Constanza Mosso Corral, “el rediseño responde a la necesidad de actualizar el programa conforme al Modelo Educativo institucional y a las observaciones recibidas durante la última acreditación del CNA en 2022. Además, buscamos ampliar el acceso a profesionales de diversas regiones, países y disciplinas, fortalecer la vinculación con el medio y responder a los desafíos contemporáneos en alimentación y salud, como los determinantes sociales y ambientales de la alimentación, enfermedades crónicas, microbiota intestinal y la sostenibilidad alimentaria, entre otros”.
En ese contexto, la directora detalló que el nuevo plan rediseñado incorpora una serie de ajustes relevantes. Al respecto, señaló que “los cambios más significativos son: cambio de modalidad a no presencial (con clases sincrónicas en vivo), manteniendo solo la pasantía como actividad presencial (flexibilidad el lugar que se escoja según lugar de residencia); definición de dos áreas de desarrollo: Alimentación con Enfoque Social (con énfasis en conducta alimentaria, entornos alimentarios, mindfuleating y compasión) y Nutrición y Salud (con énfasis en genómica, microbiota y enfermedades crónicas); ampliación del perfil de ingreso a profesionales de ciencias sociales, biológicas, educación y salud”.
Este rediseño también apunta a fortalecer la formación de los y las estudiantes del programa. En ese sentido, Mosso señaló que el proceso “fortalece la formación mediante un enfoque interdisciplinario que integra perspectivas biomédicas, sociales y ambientales; metodologías aplicadas como la pasantía profesional y el proyecto final contextualizado; y herramientas digitales que facilitan el aprendizaje flexible y colaborativo”.
Desde una mirada formativa y de proyección del programa, la directora explicó que “El nuevo plan dialoga directamente con los desafíos actuales en nutrición y salud ampliando la mirada hacia un enfoque integral que, además de la salud individual, incorpora los determinantes sociales, culturales y ambientales de la alimentación, y promueve activamente el bienestar integral de personas y comunidades. Así, forma profesionales capaces de responder con pertinencia a problemáticas como la seguridad alimentaria, las enfermedades crónicas y la promoción de estilos de vida saludables, en sintonía con los ODS y las políticas públicas nacionales”.
En relación con el estado del proceso, Constanza Mosso precisó que “la aprobación por el Consejo de Facultad de Farmacia constituye un hito fundamental en el proceso interno de rediseño del programa. Tras esta autorización, se avanzará en las gestiones para su oficialización mediante decreto universitario, lo que permitirá su plena habilitación e implementación a partir de abril de 2026”.
Continúa Leyendo

Workshop “Acompañamiento Humanizado en Salud: Tejiendo Redes de Cuidado y Bienestar” reunió miradas interdisciplinarias en la Escuela de Verano UdeC
En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, los días 13 y 14 de enero de 20...

Dosis de recuerdos: egresadas y egresados regresan a la Facultad de Farmacia en encuentro Alumni UdeC
La actividad reunió a exestudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción en un...
