La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción recibió durante tres semanas a Raquel Rivera Carvajal, estudiante del Doctorado en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga, Colombia. Su estadía formó parte del trabajo de tesis que desarrolla sobre la relación entre la exposición a mohos intradomiciliarios y el deterioro cognitivo leve en adultos mayores.
Durante su visita, Rivera se incorporó al Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Micotoxinas (LIIM), perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA). Allí fortaleció sus competencias en metodologías avanzadas para el análisis de micotoxinas en orina mediante LC-MS/MS, aprendiendo técnicas que complementan los objetivos de su tesis doctoral.
La estadía de Rivera fue posible gracias a la beca del Programa de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico, que cubrió traslado y manutención. Además, la estadía permitió impulsar acciones en el marco del convenio de colaboración firmado este año entre la Universidad de Santander y la Universidad de Concepción, proyectando futuros intercambios y proyectos conjuntos entre ambos países.
Durante su pasantía, Rivera tuvo la oportunidad de trabajar con un equipo especializado en micotoxinas, tanto en alimentos como en muestras biológicas. “Mi propósito fue aprender la técnica para el análisis de micotoxinas en orina, que está directamente relacionada con uno de los objetivos de mi trabajo de grado. En la UdeC encontré el grupo ideal, con amplia experiencia en este tipo de análisis”, explicó la estudiante.
El trabajo en laboratorio incluyó la correlación de los resultados de micotoxinas con parámetros ambientales intradomiciliarios, como densidad de mohos, concentración de CO₂, humedad relativa, entre otros. “Elegí venir a Chile, y específicamente a Concepción, porque quería un lugar donde pudiera aprender técnicas avanzadas y trabajar con expertos en mi área, aquí hay un grupo de investigación con bastante experiencia en análisis de micotoxinas, tanto en alimentos como en estudios de micotoxinas en orina. Esto lo convierte en el lugar ideal para desarrollar y fortalecer mi investigación”, explicó Raquel Rivera.
Además de la formación técnica, Rivera destacó la experiencia humana del equipo de la UdeC: “Queda uno impactado de la calidad humana, realmente la gente acá es muy amable y atenta”. La estudiante planea que los aprendizajes adquiridos en esta pasantía se traduzcan en la elaboración de un artículo científico y la presentación de resultados en congresos internacionales.
La Dra. Gisela Ríos, académica de la Facultad de Farmacia, especialista en micotoxinas y cotutora de la tesis, resaltó la importancia de este intercambio, “A nivel mundial existen diversos grupos consolidados que investigan y lideran el estudio de micotoxinas, con una amplia trayectoria. En Chile, en cambio, solo se cuenta con dos o tres grupos dedicados a esta área. En nuestra Facultad llevamos cerca de 30 años aportando en este campo, que impacta tanto en salud como en alimentación. La llegada de estudiantes internacionales interesados en especializarse con nosotros evidencia la relevancia y el valor de esta línea de investigación”.
“Hoy es fundamental poner en relieve la importancia de las micotoxinas, un tema que a veces pasa desapercibido porque los recursos se destinan a otras áreas. Las personas pueden enfermar por exposición a micotoxinas, pero los síntomas son tan diversos que a menudo se confunden con otras patologías, cuando en realidad están directamente relacionados con estas sustancias”, cerró la académica. Raquel Rivera Carvajal destacó que las micotoxinas se asocian con cáncer, problemas gastrointestinales y deterioro cognitivo.
La Dra. Gisela Ríos explicó que, aunque en Europa existe regulación estricta y monitoreo constante, países de Latinoamérica todavía están al debe: “En Chile nuestra legislación se mejoró en 2014, pero sigue por debajo de los estándares europeos y hoy ya se detectan altas concentraciones de micotoxinas en alimentos”, advirtió.
Además, subrayó la influencia del cambio climático en la producción de micotoxinas. “Las altas temperaturas, la humedad y el aumento de CO₂ favorecen que los hongos productores se adapten a nuevas condiciones, afectando cultivos como los cereales, frutales, entre otros, lo que genera riesgos adicionales para la seguridad alimentaria y la salud pública”.
La estadía de Raquel Rivera permitió fortalecer conocimientos especializados en el análisis de micotoxinas, un área que, aunque a veces pasa desapercibida, tiene un impacto directo en la salud y la alimentación. La experiencia refuerza la importancia de mantener investigaciones rigurosas y continuas, mostrando cómo el trabajo del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Micotoxinas de la Facultad de Farmacia contribuye a comprender mejor estos riesgos y su relevancia a nivel global.
Trabajo del Hospital Regional y la Facultad de Farmacia UdeC nominado a Práctica de Impacto a nivel nacional
El Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, han sido nominados en la convocatoria de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados de ISPOR Chile en la categoría Gestión de Medicamentos y Dispositivos Médicos con el proyecto: “Optimización de la gestión del suministro en la Farmacia de Urgencias de un Hospital de Alta Complejidad para mejorar el acceso a los medicamentos”.
La iniciativa busca mejorar la gestión del stock de medicamentos en la Farmacia de Urgencias, permitiendo contar con información actualizada y acceso a indicadores de gestión, lo que favorece la planificación y previene quiebres de stock, asegurando que pacientes reciban los tratamientos de manera oportuna.
El equipo estuvo compuesto por Daniela Sanhueza González, interna de Química y Farmacia (al momento de desarrollar el proyecto); Elena María Vega, profesora asistente de la Facultad de Farmacia; Caroline Aránguiz Rocco, encargada de Farmacia de Urgencias; Irma Alarcón Quijada, jefa de la Unidad de Farmacia; y Marianela del Pilar Cuevas Matus, encargada de la Bodega Activa.
La selección de esta práctica a nivel nacional refleja el esfuerzo del equipo, como lo expresa la reciente química farmacéutica Daniela Sanhueza, “Esta nominación es un reconocimiento a todo el esfuerzo implementado en la gestión de medicamentos en un servicio tan importante y crítico como es el servicio de urgencias. Además, permite destacar que este trabajo no solo tendría un impacto local, sino que puede ser referencia para la eficiencia en el uso de recursos junto con la mejora en la oportunidad del acceso a medicamentos para pacientes”.
Este proyecto destaca por implementar estrategias innovadoras en la Farmacia de Urgencias del Hospital Guillermo Grant Benavente, enfocadas en optimizar la gestión del suministro de medicamentos. La iniciativa busca mejorar la eficiencia y calidad de la atención de salud, y su nominación al Ranking Nacional de Prácticas de Impacto evidencia que este modelo puede convertirse en una referencia para otros centros asistenciales del país.
La profesora de la Facultad de Farmacia, Elena María Vega, destaca que “la selección de la práctica significa un gran logro a nivel profesional y es un orgullo que el trabajo desarrollado en Concepción sea reconocido a nivel nacional”. Además, subraya el valor de la colaboración entre la academia y el hospital: “Destaco la gran predisposición de las y los profesionales del Hospital para trabajar en equipo, mostrando apertura y flexibilidad frente a sugerencias que implicaban modificar prácticas consolidadas durante años. En particular, valoro la resiliencia de Daniela, quien en su primer acercamiento al mundo laboral supo adaptarse con compromiso y responsabilidad, ajustando el proyecto de manera efectiva ante los desafíos cotidianos”.
Para la química farmacéutica Caroline Aránguiz, este reconocimiento también pone en valor la formación de nuevos profesionales: “Considero esta nominación un premio al tremendo esfuerzo de Q.F. Daniela Sanhueza, quien fue la que desarrolló y llevó a cabo esta idea de comprender y demostrar la importancia de la cadena de suministro del medicamento (desde el abastecimiento hasta el despacho al paciente) y que calza completamente con el rol del Farmacéutico Asistencial, lo que redunda en el éxito de este proceso”.
“La mayoría de los alumnos que ingresan al Internado en Farmacia Asistencial quieren explorar el ámbito de la Farmacia Clínica, pero el trabajo asistencial es uno de los pilares para que este pueda desarrollarse de manera óptima y oportuna”, señala Caroline Aránguiz.
La nominación obtenida en el Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados de ISPOR Chile reconoce el valor de este proyecto desarrollado en Concepción y su potencial para inspirar a otros centros asistenciales del país.
Daniela Sanhueza coincide en que la experiencia puede trascender fronteras locales: “Definitivamente sí, y no solo en hospitales, sino en diferentes centros asistenciales. A pesar de que cada uno posee un contexto diferente, la optimización de recursos, de inventarios y la coordinación de abastecimiento de medicamentos con el objetivo de entregar una atención de calidad al paciente es el eje central. Además, esto también constituye una puerta a la estandarización de procesos de gestión en distintas unidades”.
Desde la Farmacia de Urgencias, la química farmacéutica Caroline Aránguiz reconoce que el inicio no fue sencillo: “En un primer momento hubo reticencia, porque el trabajo se llevaba de manera manual. Toda resistencia al cambio es difícil, pero al cumplir un año desde su implementación solo vemos el impacto positivo que esto ha traído a nuestra farmacia y, por ende, a los pacientes que asisten al servicio de urgencias. Nuestro equipo está contento de contar con una herramienta como esta”.
En cuanto a la proyección, Aránguiz es categórica: “Sin duda, este modelo puede replicarse. Hoy la Farmacia de Psiquiatría de nuestro hospital lo está implementando y de a poco se sumará el resto. Es una oportunidad de mejora en la gestión del Farmacéutico Asistencial en el abastecimiento”.
El Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados, organizado por ISPOR Chile con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, reconocerá el próximo 12 de noviembre en Santiago las iniciativas seleccionadas, destacando la innovación, el compromiso profesional y el trabajo colaborativo que contribuyen a mejorar la gestión de la salud en nuestro país.
La Universidad de Concepción será la sede de las “V Jornadas de Inmunología del Sur”Del 25 al 27 de septiembre de 2025, la Universidad de Concepción acogerá la V Jornadas de Inmunología del Sur, organizada por la Facultad de Farmacia y la Facultad de Ciencias Biológicas, este año se realiza bajo el lema “Catalizando lazos inmunes”. Este encuentro reunirá a destacados investigadores nacionales e internacionales para compartir los últimos avances en inmunología.
Durante tres días, las V Jornadas de Inmunología del Sur reunirán a destacados investigadores nacionales e internacionales, provenientes de Francia, Argentina, Estados Unidos y Bélgica, junto a expertos y expertas de diversas universidades chilenas, incluyendo la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad Andrés Bello, Universidad de Los Andes y Universidad San Sebastián.
El evento contempla más de 20 charlas y simposios que abordarán, a grandes rasgos, la interacción huésped-patógeno, la función del epitelio en la inmunidad, virus e inmunidad, regulación inmune y neuroinmune, enfermedades tiroideas durante la gestación, y el rol del inmunometabolismo y la transferencia mitocondrial.
Desde la organización, la Dra. Caroll Beltrán Muñoz, académica e investigadora de la Facultad de Farmacia y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Inmunología (ASOCHIN), destaca la relevancia de esta cita científica. “Las V Jornadas de Inmunología del Sur es un gran evento científico de relevancia nacional e internacional, en el que investigadores inmunólogos dan a conocer sus avances e innovaciones en el área. Es una instancia que permitirá el intercambio o networking entre investigadores, estudiantes y profesionales de salud y otros, en torno al área de las ciencias inmunológicas, actividades fortalecidas por la discusión cercana de estos conocimientos con investigadores destacados internacionalmente”.
El encuentro reunirá a investigadores, profesionales y estudiantes de distintas instituciones y disciplinas, generando un espacio de diálogo y colaboración en torno a los avances en inmunología.
En ese sentido, la Dra. Beltrán enfatiza que: “representa una tremenda oportunidad de participación e integración para estudiantes de pre y posgrado de nuestra Universidad con diversas áreas del conocimiento en esta disciplina, abriendo perspectivas de desarrollo profesional y científico. Este evento apoyará el proceso formativo integral y de excelencia de los estudiantes de nuestra facultad, otras facultades y de otras universidades, con estándares internacionales, acordes a un congreso científico”.
Además, subraya que la iniciativa se enmarca en los lineamientos institucionales de la UdeC: “Además de promover el intercambio interdisciplinario, en el contexto de los desafíos de hacer ciencias en regiones en un contexto económico, social y medioambiental inherente a diversas áreas de desarrollo. Y considerando los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2030, nuestras Jornadas apoyan y se suman al fomento de la generación de conocimiento y al desarrollo sustentable de la investigación en las ciencias inmunológicas, bajo un enfoque interdisciplinario, innovador y traslacional, amparado en reconocidos estándares internacionales”.
La elección de Concepción como sede de estas Jornadas refleja la capacidad de la ciudad y de la Universidad para liderar continuamente eventos científicos de alcance internacional, consolidándose como un referente en investigación e innovación en inmunología. “Esta actividad impulsa el desarrollo de la Inmunología en regiones, poniendo como protagonista de este propósito a nuestra casa de estudios”, cierra la Dra. Beltrán.
Este encuentro acoge a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en el desarrollo de la inmunología y la generación de redes científicas. Los valores de inscripción son $30.000 para profesionales e investigadores, $20.000 para estudiantes de posgrado y postdoctorado, y $10.000 para estudiantes de pregrado. La actividad constituye una oportunidad de participación en un foro académico de relevancia nacional e internacional.
Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UdeC obtiene acreditación por cinco años bajo nuevos criterios de la CNAEl programa de Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción fue acreditado por cinco años bajo los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación fue oficializada mediante resolución de la CNA el 4 de septiembre de 2025.
El director del programa, Dr. Óscar Galarce, señaló: “La acreditación por parte de la CNA refleja la calidad del programa, su posicionamiento a nivel nacional y el trabajo, desde ya varios años, que se realiza para la formación de científicos dedicados al ámbito de las ciencias farmacéuticas. La acreditación en ningún caso es una casualidad, sino el reflejo de lo que es el programa, que posee una alta valoración en su formación. Para la facultad significa un logro importante, ya que con esto todos sus programas académicos de postgrado están acreditados”.
Creado en 1990 por Decreto U. de C. N° 90-234, el programa cuenta con 60 egresados a la fecha (2025) y se distingue por su enfoque académico integral. El Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UdeC cuenta con una estructura formativa coherente con su objetivo de formar investigadores, respaldada por un cuerpo académico altamente calificado. Dispone de infraestructura tecnológica y laboratorios de última generación, lo que potencia el desarrollo científico y la formación de estudiantes.
Además, el programa ofrece mecanismos de apoyo que favorecen la proyección académica y profesional, reflejados en la alta satisfacción de sus egresados. Todo esto se complementa con un sistema sólido de autorregulación y mejora continua, que asegura la calidad y actualización permanente de la enseñanza.
A diferencia de otros programas que se enfocan en áreas específicas, el Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UdeC proporciona una formación completa y rigurosa. Además, permite a estudiantes elegir entre una amplia variedad de temas de tesis, lo que les otorga mayor flexibilidad para abordar problemas de salud desde múltiples perspectivas y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
El Magíster tiene una duración de cuatro semestres en jornada diurna y está orientado a desarrollar competencias científicas y técnicas para enfrentar problemas actuales y emergentes en salud, generar soluciones innovadoras y comunicar resultados de investigación de manera efectiva. Sus líneas de investigación abarcan principios activos y formulaciones, efecto terapéutico, control de calidad, toxicología, farmacología, productos naturales y ciencia y tecnología de los alimentos.
La acreditación de programas de postgrado es voluntaria y se mide conforme a las dimensiones que exige la CNA: docencia y resultados formativos; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; y vinculación con el medio. Obtener la acreditación bajo estos nuevos criterios permite al programa consolidar su prestigio y facilitar el acceso a becas y financiamiento externo para estudiantes de postgrado.
En un contexto de creciente interés en las Ciencias Farmacéuticas, esta acreditación posiciona al Magíster de la UdeC como una opción diferenciadora frente a la alta competencia profesional.
Investigación publicada en Journal of Archaeological Science evidencia el consumo más antiguo de tabaco en Chile mediante colaboración interdisciplinaria de la UdeCUn estudio liderado por el Dr. Pedro Andrade Martínez, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, da cuenta de un hallazgo de 6.000 años que cambia la comprensión del uso prehispánico del tabaco, planta originaria del continente americano.
Hasta ahora, la historia del tabaco en la región se conocía con un registro 4.000 años más reciente. El trabajo, titulado “Early tobacco use by populations of the interfluvial coast of Antofagasta during the Archaic period (6000–3000 BP; northern Chile): A GC-MS study of dental calculus”, fue publicado recientemente en Journal of Archaeological Science (JAS).
El equipo interdisciplinario estuvo compuesto por la Dra. Daniela Nova-Baza, la Dra. Claudia Mardones Peña y el Dr. Luis Bustamante Salazar, del Departamento de Análisis Instrumental de la Facultad de Farmacia, junto con Mg. Lucas Romero Albornoz, del Centro de Biotecnología, y la antropóloga Vania Arancibia Concha. Gracias a su trabajo conjunto, se logró extender en milenios la cronología conocida del uso de nicotina en Sudamérica, estableciendo la evidencia más antigua de consumo de tabaco en Chile.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que no se encontraron pipas, tabletas de rapé ni implementos de inhalación, lo que sugiere que el tabaco se mascaba o ingería, probablemente con fines medicinales. Esto aporta un nuevo capítulo a la historia del vínculo entre seres humanos y plantas psicoactivas, demostrando que el tabaco fue desde sus orígenes un remedio, un nexo social y un elemento cultural, incluso en ambientes extremos.
“Al revisar la bibliografía, pudimos confirmar que este estudio evidencia el consumo de tabaco más antiguo registrado en restos humanos. Previamente, se había detectado tabaco hace 12.000 años en una fogata en Estados Unidos, pero nunca en restos humanos con esta antigüedad”, explica el Dr. Andrade, quien también pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales.
El equipo del Departamento de Análisis Instrumental analizó cálculos dentales de individuos del período Arcaico en la costa de Antofagasta, datados entre 6.000 y 3.000 años antes del presente. Aplicando protocolos específicos de extracción de alcaloides y utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem (GC-MS/MS o UHPLC-QTOF) en modo de Monitoreo de Reacciones Múltiples (MRM), identificaron con precisión compuestos como nicotina y cotinina, biomarcadores clave en este tipo de investigaciones.
La Dra. Daniela Nova-Baza señala que”El Departamento de Análisis Instrumental aporta muchísimo en este tipo de investigaciones. No solo porque cuenta con equipos sofisticados, como GC-MS/MS o UHPLC-QTOF, sino también porque hay un grupo humano con mucha experiencia en técnicas analíticas. Eso hace posible realizar análisis cualitativos y cuantitativos con gran certeza, lo que abre la puerta para apoyar a otras disciplinas, como la antropología, biología, medicina, entre otras”.
“Lo más valioso de esta investigación fue la colaboración entre disciplinas tan distintas. Desde la arqueología, el Dr. Pedro Andrade planteaba las preguntas históricas y culturales sobre el consumo de tabaco, y junto con la Dra. Claudia Mardones buscamos la manera en que la química analítica pudiera entregar respuestas objetivas a través de datos experimentales. Al final, la antropología y la química analítica se complementan de una forma muy natural para responder este tipo de interrogantes”, agrega la Dra. Nova-Baza, quien junto a los investigadores Mg. Lucas Romero Albornoz y Dr. Luis Bustamante Salazar trabajaron en la extracción de los alcaloides y en ajustar las condiciones del equipo para encontrar las transiciones más adecuadas, paso fundamental para que la identificación de los compuestos fuera más certera.
Hasta ahora, la evidencia del uso prehispánico del tabaco se vinculaba principalmente a su consumo mediante pipas o inhalación en rituales. Este estudio, de relevancia internacional, replantea la arqueología del tabaco y enriquece los debates sobre cómo los primeros grupos humanos experimentaron y resignificaron las propiedades de las plantas.
Este avance fue posible gracias a la colaboración interdisciplinaria entre historia, antropología y química, y destaca la capacidad de la Universidad de Concepción para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de alta precisión que apoyan diversas áreas del conocimiento, incluyendo biología y medicina, gracias al instrumental de vanguardia disponible en la institución.

Hatim El Harti, estudiante de Ingeniería Biológica en INSA Lyon, Francia, llegó por primera vez a la Universidad de Concepción gracias a un programa de intercambio internacional. “Aquí es mi primer semestre de mis cuatro años”, comenta Hatim, quien validará ramos de bioquímica y explorará nuevas áreas de interés durante su estadía.
El joven decidió venir a Chile tras las recomendaciones de su compañera de práctica, Coline. “Me habló de los paisajes, de la gente, de todos los viajes que hace… y del campus, que tiene una cascada, algo que nunca he visto en Francia. Es muy grande, tardas como varios minutos en recorrerlo”, relata.
Aprender español también es uno de sus objetivos: “Mi español es nivel A2, quiero mejorar el idioma porque mi padre no habla francés, solo marroquí y español. Quiero poder comunicarme mejor con ellos”. Además, destaca la acogida en clases y entre sus compañeros: “La gente es muy amable, siempre dispuesta a ayudar; algo que en Francia es diferente, allá cada grupo trabaja más aislado, aquí hay mucha colaboración”.
Hatim combina su formación en ingeniería biológica con asignaturas de bioquímica. “Elegí asignaturas que me interesan de la carrera e incluso de nutrición, para aprender diferentes áreas que me apoyen. No es obligatorio, pero en Francia podemos elegir libremente y quería aprovecharlo”, explica.
Sobre su familia, comenta: “Mi madre tenía un poco de miedo porque estoy a 12.000 km, me llama todos los días, pero mi padre está muy orgulloso porque estoy aprendiendo más de su idioma y cultura”.
El intercambio concluirá con un semestre de práctica en Francia, completando así su formación académica. “Después de este semestre me queda un curso y una práctica más, y luego termino mi ciclo de ingeniería”, agrega Hatim.
Facultad de Farmacia promueve la movilidad internacional
La llegada de Hatim El Harti aporta nuevas perspectivas y experiencias internacionales a la comunidad universitaria. Desde su primer día, participa activamente en clases de bioquímica, colabora en laboratorios y comparte conocimientos con sus compañeros, generando un intercambio que enriquece a toda la comunidad.
Paula Honorato, jefa de carrera de Bioquímica, destacó el valor de estas experiencias: “La internacionalización aporta una visión intercultural y ampliada del mundo a nuestros estudiantes les permite compartir y conocer otras realidades, posibilidades de lazos para desarrollar en el futuro”.
Sobre la elección de la Facultad como destino por parte de estudiantes extranjeros, Paula señala: “El ser elegidos por estudiantes extranjeros, que la facultad de Farmacia sea elegida, destaca el prestigio, trayectoria y calidad de nuestra formación, que es reconocida a nivel global. La riqueza patrimonial y cultural del campus y su entorno. Desde la DRI facilita mucho el acompañamiento del estudiante y la experiencia que va a tener acá, esperemos no solo sea mejorar su currículum académico sino que también la experiencia cultural que Concepción, la UdeC y esta ciudad universitaria puede brindar”.
La Decana de la Facultad, Dra. Claudia Mardones, agradece y valora la llegada de estudiantes internacionales, afirmando que enriquecen a toda la comunidad. “La Facultad mantiene siempre sus puertas abiertas. La presencia de estudiantes internacionales no solo enriquece su propia formación académica y personal, sino que también nos enriquece a nosotros, al permitirnos ampliar la mirada, fortalecer lazos y valorar la diversidad cultural que nutre y fortalece a nuestra comunidad”.
La llegada de estudiantes internacionales a la Facultad de Farmacia evidencia cómo la educación trasciende fronteras. Su presencia enriquece el entorno académico y cultural, impulsa el intercambio de ideas y fortalece los lazos entre nuestra comunidad y el mundo, consolidando a la Facultad como un espacio de aprendizaje abierto, diverso y de excelencia global.
Nutrición y Dietética UdeC convoca a su encuentro de aniversario por medio siglo de trayectoria
La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción cumple 50 años formando profesionales que han contribuido decisivamente a la salud y calidad de vida de la población. Para conmemorar este hito, se desarrollará un encuentro conmemorativo el sábado 25 de octubre de 2025, entre las 09:30 y 13:30 horas, en dependencias de la Facultad de Farmacia.
La actividad busca fortalecer los lazos entre distintas generaciones de nutricionistas formados en la UdeC, abrir el diálogo sobre los desafíos que enfrenta la profesión y proyectar nuevas formas de aportar al bienestar de la sociedad.
Para la académica, María Elena Constenla, presidenta del comité organizador, destacó el sentido de comunidad que inspira la conmemoración: “Este aniversario no es solo una mirada al pasado, sino también un impulso hacia adelante. Invitamos a todas y todos los colegas a sumarse, reencontrarse y ser parte de esta historia que sigue creciendo”.
En la misma línea, Constanza Mosso, parte del comité organizador, este aniversario representa una oportunidad de volver a conectarse con la esencia de la carrera: “Queremos que este encuentro sea un espacio de diálogo intergeneracional, donde podamos reconocer lo que hemos construido juntos(as) y, al mismo tiempo, proyectar los nuevos desafíos que la nutrición debe asumir en un contexto de cambio constante”.
El evento se organiza en conjunto con Alumni UdeC, quienes sumarán recorridos por distintos espacios universitarios, ofreciendo a las y los asistentes la oportunidad de revivir momentos de su vida estudiantil y reencontrarse con la historia institucional.
La inscripción tiene un valor de $20.000 e incluye coffee break y actividades especiales diseñadas para esta ocasión. Los formularios de inscripción están disponibles en las redes sociales oficiales de la Facultad de Farmacia (@farmacia_udec), para consultas adicionales está disponible el correo: nutriudec50@udec.cl.
El Encuentro por los 50 años de Nutrición y Dietética no será solo una celebración, sino también una instancia para dar voz a las distintas generaciones que han formado parte de la carrera. El programa contempla una mesa redonda con egresados y egresadas, quienes podrán reflexionar y debatir en torno a los principales desafíos actuales en alimentación y nutrición. La postulación como expositor o expositora requiere estar previamente inscrito en el Encuentro.
La jornada también abrirá un espacio para emprendimientos e iniciativas profesionales, orientado a visibilizar proyectos vinculados a la alimentación y nutrición, generar redes de colaboración y fortalecer el intercambio entre profesionales.
Además, se realiza el concurso “Nutri 100 palabras”, en el que participantes podrán compartir anécdotas o reflexiones sobre su paso por la carrera. El relato ganador recibirá una entrada gratuita para asistir al Encuentro.
Todos los formularios de inscripción y participación están disponibles en las redes sociales de la Facultad (@farmacia_udec), donde quienes estén interesados pueden completar su postulación de manera directa.
En cinco décadas, la disciplina ha pasado de ser un complemento de la medicina a consolidarse como una profesión estratégica. Hoy, su rol va más allá de la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables; es fundamental para construir bienestar integral, diseñar sistemas alimentarios sostenibles y ser un agente de cambio inspirador para una sociedad más saludable y consciente.
Mirar hacia atrás permite reconocer la trayectoria de cientos de profesionales que han contribuido al bienestar de la comunidad; mirar hacia adelante implica proyectar el rol de la nutrición frente a desafíos emergentes como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas de alimentación.
La convocatoria está dirigida a todas y todos los nutricionistas formados en la Universidad de Concepción, así como a académicos y estudiantes que quieran ser parte de este hito histórico. Será una jornada de celebración, reencuentro y proyección hacia el futuro de la disciplina.
Los 50 años de Nutrición y Dietética UdeC no solo marcan una fecha significativa, sino también un compromiso renovado con la formación de profesionales que seguirán nutriendo la vida y salud de las comunidades en Chile y el mundo.
Facultad de Farmacia aprueba por unanimidad su Plan Estratégico 2025-2029
El miércoles 13 de agosto recién pasado, el Consejo de Facultad conoció y se pronunció sobre el Plan Estratégico 2025–2029, documento que desde ahora orientará el desarrollo de la Facultad de Farmacia durante los próximos cinco años. La propuesta, construida de manera participativa y equilibrada entre las distintas áreas y disciplinas que componen a la Unidad Académica, pone énfasis en los ejes misionales de docencia, investigación e innovación y vinculación con el medio, además de abordar lineamientos institucionales claves como la gestión y la sustentabilidad.
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción aprobó por unanimidad de los presentes en el Consejo de Facultad su Plan Estratégico 2025-2029, tras un proceso de trabajo sistemático que contempló múltiples etapas de diagnóstico, discusión y construcción colectiva. El documento fue sometido al pronunciamiento del Consejo de Facultad, órgano colegiado de mayor jerarquía en la Unidad Académica, que lo sancionó en su última sesión.
El proceso de formulación fue acompañado en todo momento por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), quienes proporcionaron la metodología de trabajo y cautelaron su coherencia con el Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030.
La Decana, Dra. Claudia Mardones Peña, subrayó el valor participativo del proceso: “Este documento no es sólo el resultado de un proceso técnico; es la expresión concreta de un trabajo colaborativo, diverso y profundamente participativo. Mi más sincero agradecimiento a todas y todos quienes fueron parte de las instancias de trabajo: académicas, académicos, estudiantes de pre y postgrado, profesionales, administrativos y personal de apoyo, una comunidad de Facultad que aportó desde distintas miradas, saberes y experiencias. Agradecimiento que hago extensivo a los actores clave del medio externo que, con gran generosidad, se sumaron al proceso y vieron en él una oportunidad para fortalecer nuestra vinculación y proyección”.
El nuevo Plan Estratégico de la Facultad se construye en torno a grandes focos de desarrollo que proyectan su quehacer hacia el futuro: infraestructura moderna y equipamiento de vanguardia, una oferta formativa de excelencia en constante mejora, la generación de conocimiento e innovación de alto impacto, y una Facultad inclusiva, interdisciplinaria y estrechamente vinculada con su entorno. Para materializar estas grandes ideas, se han definido objetivos estratégicos que buscan consolidar una planta académica, administrativa y de servicio de excelencia; modernizar la infraestructura y los recursos disponibles; fortalecer la competitividad de la oferta formativa en todos los niveles; impulsar la investigación y la innovación científica; y potenciar la vinculación con el medio, generando soluciones que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Sobre este avance, Camilo Garcés, Gestor de Estrategia de la Facultad, destacó: “El paso que hemos dado resulta fundamental para reafirmar el compromiso de la Facultad de Farmacia con las políticas universitarias, afianzar las ventajas competitivas que exhibe nuestra Unidad Académica y posicionar las legítimas y sentidas demandas de una comunidad fundacional de la Universidad. Ahora se abre una nueva etapa, en la que trabajaremos en los planes de acción que materializarán las iniciativas a través de medidas concretas, en un proceso de co-creación que esperamos refleje y potencie la riqueza y diversidad disciplinar que caracteriza a la Facultad”.
Con la sanción de este Plan Estratégico, la Facultad de Farmacia no sólo asegura una hoja de ruta clara y coherente con los desafíos del entorno, sino que también se integra a un conjunto de Unidades Académicas de la Universidad que han definido sus prioridades estratégicas en diálogo con su comunidad. El documento, de carácter vinculante, marca un nuevo ciclo de desarrollo y compromiso colectivo que fortalecerá el rol de la Facultad en el quehacer universitario.