Carreras

Bioquímica

La carrera de Bioquímica se inicia hace más de 50 años, desde la necesidad de cubrir los análisis de laboratorio clínico, docentes de Farmacia y Química detectaron una ausencia de profesionales especializados en analizar y procesar la información de dichos laboratorios. Estos mismos docentes, se esforzaron y dieron forma a la actual carrera.

Por su formación en ciencias, el profesional Bioquímico es capaz de interpretar fenómenos del mundo biológico y químico, interpretarlos generar cambios en ellos y a través de su trabajo generar nuevo conocimiento. Hoy día la ley 19.664, reconoce al Bioquímico como un profesional importante en el área de la Salud.

En los laboratorios de bioanálisis los profesionales de esta área pueden comprender el metabolismo y los procesos biológicos dentro de un ser vivo, como también desarrollar las estrategias para modificarlos.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes deben ser jóvenes con inquietudes creativas, que tengan necesidad de entender los fenómenos de las ciencias, en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Capaces de generar innovación para sus deseos de investigar. La carrera fomenta estas capacidades para destacarlas como sello distintivo de su perfil de estudiantes.


Perfil del estudiante


Campo Laboral

El desarrollo de profesionales capaces de enfrentar desafíos y que genere nuevo conocimiento, orienta la carrera hacia tres áreas para el Bioquímico de la Universidad de Concepción.

Por un lado, el profesional egresado puede desenvolverse en el campo académico como investigador y docente, en los diferentes centros de investigación del país y universidades, existe siempre la necesidad de contar con un profesional capacitado en hacer investigación.

En el área de la salud, el profesional puede desarrollarse en laboratorios clínicos, laboratorios de alimentos, centros forenses donde el Bioquímico es capaz de entregar y desarrollar las herramientas que ayuden a simplificar los procesos e interpretar correctamente dichos fenómenos.

En el sector productivo, nuestros egresados pueden establecer puntos de control de calidad en diferentes procesos productivos a nivel industrial.



ACTUALIZACIÓN Y POSTGRADO

En el campo científico es necesario y obligatorio hacer investigación y difundirla, generando conocimiento atingente a la profesión. Los egresados al terminar su quinto año pueden optar a seguir sus estudios perfeccionándose y con dos años más pueden lograr su carrera de pregrado y un magíster que lo acredite como un profesional con mayor agregado.


Actualización y Postgrado


Sello institucional

SELLO INSTITUCIONAL Y VALOR AGREGADO

Una trayectoria de 50 años formando bioquímicos demuestra que la carrera es una de las más serias del país y constantemente está a la vanguardia para formar bioquímicos de excelencia.

Existe de forma permanente una retroalimentación con los exalumnos, lo que fomenta la posibilidad de perfeccionar los conocimientos y modificar la malla para mantenerse a la vanguardia en la docencia.

El compromiso académico, que valoran las aptitudes de los estudiantes. Con un cuerpo docente comprometidos en la formación de nuevos profesionales, permite reforzar los lazos de compromiso entre la carrera y sus alumnos.

Acceso a los beneficios entregados por la Universidad de Concepción.



CONTACTO: Jefe de Carrera Felipe Zuñiga Alberti fzuniga@udec.cl 041 2201568

Documentos
descargables