Postgrado

Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología

La Bioquímica Clínica y la Inmunología estudian el funcionamiento del cuerpo humano sobre la base de mecanismos bioquímicos, inmunológicos, endocrinológicos y moleculares, tanto en el estado de salud como en enfermedad, contribuyendo a la prevención, diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades. Los graduados del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología poseen una sólida formación en investigación en las áreas de la Bioquímica Clínica y la Inmunología. Además, aportan a la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico (proteómicos, genómicos y metabolómicos) y también al diseño de estudios científicos que permitan validar su utilidad clínica.

INFORMACIONES GENERALES

Afiche del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología 2024

Descargar el Afiche del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología 2024 en PDF.

Tríptico del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología 2024

Descargar el Tríptico del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología 2024 en PDF.

Videos del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología 2024

OBJETIVOS

Entregar conocimientos de vanguardia en las áreas de la Bioquímica Clínica, Inmunología, Endocrinología, Patología y Diagnóstico Molecular, para lograr competencias científicas y técnicas de vanguardia, acordes con las necesidades actuales.

Propiciar la integración con otros graduados en ciencias biológicas. Motivar al graduando para la gestión y desarrollo de proyectos en el área investigación-aplicada, con la finalidad de generar ideas innovadoras que aporten soluciones orientadas hacia patologías prevalentes de nuestra población.

objetivos

Duración y Grado del Programa

DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y GRADO QUE OTORGA

Para quienes cumplan con los requisitos de admisión, la duración de los estudios del programa es de 4 periodos académicos, bajo un régimen Semestral.

El programa otorga el grado de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Y BECAS

Los postulantes al programa de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología, deben tener el grado de licenciado en Bioquímica, Química y Farmacia o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en el área correspondiente.

Beca Postgrado de la Facultad de Farmacia, que consiste en la exención total de arancel por un tiempo máximo de dos semestres académicos no prorrogables.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el grado de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología, el candidato deberá aprobar:

• Plan de estudios establecido
  • Asignaturas Básicas 21 créditos
  • Complementarias 6 créditos
  • Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

• Vitamina C y defensa antioxidante en células normales y tumorales.
  • Obesidad y sus co-morbilidades: Epidemiología, fisiopatología molecular, indicadores de riesgo metabólico e inflamatorio y condicionantes genéticas.
  • Probióticos y efectos en el sistema inmune de mucosas.
  • Ácidos biliares y su implicancia en el desarrollo de la diabetes mellitus, obesidad y dislipidemias.
  • Metabolismo de lipoproteínas plasmáticas, homeostasis celular de colesterol y aterogénesis.
  • Disfunción endotelial asociada a aterosclerosis, obesidad y diabetes mellitus.
  • Anticuerpos monoclonales y policlonales y su uso como herramienta diagnóstica.

CONTACTO: Director de Programa Dr. Claudio Aguayo Tapia
Director del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología