CAPACITACIÓN OAT

Curso de Capacitación para Auxiliares de Farmacia

El curso de capacitación para Auxiliares de Farmacia ofrece herramientas y conocimientos necesarios que le permitirán a los participantes desempeñarse en actividades de Farmacia supervisadas por el profesional Químico Farmacéutico, tales como venta de productos farmacéuticos y la regulación sanitaria respecto a su distribución, condiciones adecuadas de almacenamiento y educación a los clientes respecto a farmacoterapia como acciones terapéuticas, contraindicaciones y otros.

Dirigido a:
El curso de Capacitación para Auxiliares de Farmacia está dirigido a público general (con licencia de 4to medio), pero muy especialmente, a ayudantes y auxiliares de farmacia que deseen adquirir mayores herramientas y conocimientos que le permitan desempeñarse en forma óptima en farmacia privada y, prepararse para rendir el examen de competencias ante la autoridad sanitaria para la obtención de la calificación de Auxiliar de Farmacia.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Licencia de 4to medio.
  • Certificado de no deuda con la Universidad de Concepción

DESCRIPCIÓN

Actividad 100% online, con clases a través de plataforma informática que permite la entrega de los conocimientos teóricos de cada contenido y además permite la interacción con el docente, mediante foros de discusión.

CONTENIDOS

Módulo I: Normativa y reglamentación vigente respecto a la distribución y venta de productos farmacéuticos de uso humano

• Reglamento de Farmacia
  • Ley de Fármacos
  • Venta de medicamentos

Módulo II: Generalidades de un auxiliar de farmacia

• Características de un auxiliar de farmacia, desde la ética a la presentación personal
  • Funciones y responsabilidades de un auxiliar de farmacia

Módulo III: Técnicas de atención al cliente

• Comunicación efectiva
  • Atención al cliente
  • Manejo de reclamos
  • Trabajo en equipo
  • Otros.

Módulo IV: Abastecimiento y control de inventarios (NT 147)

• Recepción de medicamentos
  • Condiciones de almacenamiento
  • Cadena de frío
  • Generalidades adquisición de medicamentos, pedidos a laboratorios o distribuidoras, stock mínimo/máximo, sistemas computacionales.
  • Gestión de inventarios
  • Otros.

Módulo V: Farmacología clínica (acciones farmacológicas, terapéuticas y rams, indicaciones, interacciones y contraindicaciones de los productos farmacéuticos contenidos en el petitorio de los almacenes farmacéuticos/formulario nacional)

• Introducción a la farmacología clínica
  • Farmacología clínica por grupos terapéuticos (AINEs, Antimicrobianos, fármacos que actúan en el SNC, gastrointestinal, endocrino, respiratorio, cardiovascular, entre otros.)

Módulo VI: Medicina complementaria

• Vitaminas y minerales
  • Accesorios de uso médico
  • Pastas dentales y colutorios

Relatores

• Prof. QF. Sigrid Mennickent., Profesor Asociado, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Con experiencia docente en Farmacología, Farmacoquímica y otros.
  • Prof. QF. Pedro Novoa., Profesor Asistente, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción, Doctor en Farmacología de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Con experiencia docente en Farmacología, Farmacoquímica y otros.
  • Prof. QF. David Sáez., Profesor Asistente, Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Doctor en Química de la Universidad de Concepción, Investigador Postdoctoral en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Con experiencia docente en Farmacología, Farmacoquímica y otros.
  • Prof QF. Maira Camacho., Magister en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Con experiencia en el ejercicio de la profesión en el ámbito de Farmacia Privada y Asistencial.
  • Prof. QF. Cristina Cifuentes., Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción. Con experiencia docente en Farmacología para distintas carreras de la salud y experiencia en Farmacia Privada.

Fecha inicio Matrículas: Marzo 2024

Fecha Inicio Curso: Abril 2024

* La realización del Curso se evalúa periódicamente

Oficina de Asistencia Técnica
Fono: +56-412204523
Email: capfarmacia@udec.cl

Descargar Afiche Curso de Capacitación para Auxiliares de Farmacia

El Curso de Capacitación para Auxiliares de Farmacia no es conducente a Título Profesional, Grado Académico ni Especialidad.