Noticias

Pantalla

Primeros Especialistas en Laboratorio Clínico

Publicado el: 15 marzo, 2019

El Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y el Magister en Bioquímica Clínica e Inmunología saludan y felicitan a los primeros Especialistas en Laboratorio Clínico reconocidos por el MINSAL, Bioquímicos de la Universidad de Concepción Sr. Fernando Corvalán Nazal y Sra. Valeska Ormazábal Valladares.

 

La certificación de especialidades en los diferentes ámbitos de salud nace como una necesidad de asegurar la calidad de los servicios sanitarios que se entregan a la población con el fin de dar cumplimiento a las garantías que incorpora el Régimen General de Garantías de Salud, con respecto a los prestadores individuales.

El decreto 17 promulgado el 28 de Agosto del 2017 modifica el decreto 8, de 2013, del ministerio de Salud que reglamenta la certificación de las especialidades de los prestadores de salud y de las entidades que las otorgan. En este sentido, para que el País cuente con los profesionales especialistas del área de la Salud debidamente reconocidos y certificados, se otorgó reconocimiento a las especialidades de los profesionales Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, incorporando las siguientes Especialidades Bioquímicas: 1) Laboratorio Clínico, 2) Laboratorio Forense y 3) Salud Pública.

Estos nuevos profesionales especialistas se acogieron al articulo cuarto transitorio que indica que: Entre el 1 de Enero del 2015 y el 31 de Diciembre de 2019, quienes posean titulo o grado de magister, otorgado por una universidad reconocida oficialmente en Chile, relativo a algunas de las especialidades referidas, podrán solicitar a la Superintendencia su inscripción en el registro de especialidades. Desde su inscripción en el registro, se tendrán por certificadas tales especialidades por el plazo de cinco años.

El reconocimiento de estas especialidades marca un Hito para los profesionales Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de la Facultad de Farmacia, nos explica el Director del Magister en Bioquímica Clínica e Inmunología, Dr. Claudio Aguayo. El Magister de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia es un magister de tipo académico que fue reconocido por la Subsecretaria de redes asistenciales del MINSAL como uno de los tres Magister homologable a la especialidad de Laboratorio Clínico, comenta el Dr. Aguayo. Todos nuestros egresados del programa que posean el título de Químico-Farmacéuticos o Bioquímicos potencialmente pueden optar al reconocimiento de especialistas en Laboratorio Clínico hasta el 31 de Diciembre del 2019. Después de esa fecha estos profesionales que quieran optar a la especialidad deberán cursar la Especialidad en Laboratorio Clínico o solicitar a una entidad certificadora como la CONACEF certificar la especialidad de acuerdo a sus méritos profesionales.

Nosotros en la Facultad de Farmacia estamos finalizando la propuesta de la Especialidad en Laboratorio Clínico para los profesionales Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos la que debería comenzar durante el primer semestre 2019.