
Nutrición y Dietética UdeC da a conocer de forma oficial su nuevo voluntariado “Nutriendo Vínculos”
En el marco del Día Internacional del Voluntariado se realizó la presentación oficial de “Nutriendo Vínculos”, iniciativa del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UdeC. El voluntariado fue impulsado originalmente por el profesor Daniel Gaete Rivas, junto a un grupo de estudiantes y docentes que han trabajado de manera colaborativa para promover actividades educativas, operativos de salud y acciones de vinculación comunitaria.
La jornada permitió compartir los avances y proyectar nuevas oportunidades para el próximo año, destacando el compromiso del equipo con la promoción de hábitos saludables y la educación nutricional. Durante el encuentro, se valoró el aporte del voluntariado en la comunidad y el fortalecimiento del aprendizaje práctico para las y los futuros profesionales.
Durante la jornada, el equipo presentó el trabajo realizado desde agosto, que ha incluido actividades educativas y de promoción de la salud, tales como operativos comunitarios, evaluaciones nutricionales, talleres de cocina infantil, consejerías y acciones preventivas en salud cardiometabólica. Estas instancias se desarrollaron en colegios, barrios, centros comerciales y espacios universitarios, además de la participación en ferias y campañas informativas, entre ellas el Día Mundial de la Diabetes.
La instancia permitió visibilizar el impacto alcanzado en este periodo, que comprendió diversas actividades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud, educación y alianzas, llegando a cientos de personas gracias a la colaboración con distintos organismos internos y externos a la Universidad.
Voces del voluntariado y proyecciones
El docente coordinador del voluntariado, Daniel Gaete Rivas, explicó que su motivación fue convocar a estudiantes interesados en poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, generando un espacio de vinculación con el medio donde la bidireccionalidad fuera real. “Buscamos aprender de las personas y las organizaciones del territorio, dialogar de manera horizontal y co-construir acciones que contribuyan a la salud, la nutrición y la promoción del bienestar”, señaló.
Respecto al desarrollo de la iniciativa, destacó que el recibimiento por parte de la comunidad ha sido muy significativo, lo que confirma la pertinencia de la propuesta y fortalece el vínculo universidad–comunidad. De cara al futuro, indicó que espera que Nutriendo Vínculos “se consolide como un voluntariado estable de la carrera, que amplíe sus alianzas en el territorio y que siga siendo un espacio de formación integral, compromiso social y trabajo colaborativo, donde cada actividad refuerce esa relación bidireccional entre la Universidad de Concepción y su comunidad”.
Carla Velozo Tapia, presidenta del voluntariado Nutriendo Vínculos, explicó que su motivación para integrarse y liderar el proyecto surgió desde su vocación de servicio y la posibilidad de vincular eso con su formación profesional. “Siempre he participado en actividades de servicio a la comunidad, dentro de la Universidad se me han dado oportunidades para ayudar a personas y futuros estudiantes. Esta vez quería hacerlo desde mi carrera y junto con el profesor Daniel comenzó este proyecto que hoy reúne a un grupo importante de estudiantes de Nutrición y Dietética”.
Para Carla, uno de los principales objetivos es promover comunidades más informadas y conscientes sobre su salud. “La motivación es poder apoyar a la comunidad, generar espacios más saludables, entregar herramientas sobre nutrición y contribuir a que exista una mayor conciencia respecto a la alimentación y estilos de vida”.
Al evaluar el trabajo realizado durante 2024, destacó tanto la variedad de instancias como la buena recepción del público. “Ha sido súper gratificante ver el interés real de las personas. Hemos estado en colegios, en la Universidad y hasta en el mall, siempre recibimos mucha participación. Eso demuestra que estamos logrando algo y que el mensaje está llegando donde debe llegar”.
Respecto a los desafíos para el próximo año, adelantó que esperan fortalecer alianzas y ampliar el alcance del voluntariado. “Queremos tener más redes de apoyo, incluir más financiamiento y trabajar junto a otros voluntariados para crear nuevas actividades. Ojalá llegar a más personas dentro y fuera de Concepción, siempre con el foco de educar y acompañar a la comunidad”.
Javiera Espinoza Olate, encargada de redes sociales del voluntariado Nutriendo Vínculos, comentó que su interés por participar surgió del deseo de adquirir mayor experiencia en el ámbito nutricional, especialmente desde el contacto directo con la comunidad. “Quería desarrollarme más allá de la teoría, enfrentarme a distintas realidades y aprender desde la práctica, como futura nutricionista”.
Respecto al trabajo realizado durante este año, valoró positivamente el compromiso del grupo y la variedad de actividades. “Han sido hartas, más de las que imaginé, y todas muy bien planificadas; incluso ya tenemos ideas para el próximo año. Son actividades hechas con mucho cariño hacia la comunidad y han resultado súper bien gracias a la organización”.
También destacó la buena recepción de las personas en los distintos operativos y talleres realizados. “La gente se interesa en los temas que conversamos y eso nos motiva a seguir. Por ejemplo, hace poco tuvimos un operativo de lactancia materna y llegaron personas que se enteraron por la difusión en redes, lo que fue muy gratificante”.