Convenio CSIC

UdeC suscribe colaboración con Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

Publicado el: 20 enero, 2023

El documento, gestionado por la Facultad de Farmacia UdeC, fija las pautas para el desarrollo de las actividades conjuntas y fue firmado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y el investigador del CSIC, Alejandro Cifuentes.

La realización de investigaciones, conferencias, congresos y programas de formación, el intercambio de información científica y tecnológica, así como estancias de académicos y prácticas profesionales, son parte de las amplias oportunidades de colaboración que, a partir de esta semana, comparten la UdeC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Las instituciones oficializaron su voluntad de trabajar en conjunto a través de un memorándum de entendimiento firmado este martes en la Casa Enrique Molina por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y el investigador Alejandro Cifuentes, en representación del CSIC.

El documento fija las pautas para el desarrollo de las actividades que considera esta colaboración impulsada desde la Facultad de Farmacia y que fue valorada por el Rector Saavedra en el contexto de la política de internacionalización de la casa de estudios.

“La internacionalización es parte y preocupación de nuestro quehacer institucional e Iberoamérica es un área estratégica de colaboración. Compartimos idioma, historia, encuentros, desencuentros y estas historias de desarrollo común nos plantean también esfuerzos significativos en temas emergentes que tienen que atender nuestros países”, señaló el Dr. Saavedra.

Este acuerdo -que tendrá una vigencia inicial de cinco años- comenzó a gestarse con la visita que la directora del Doctorado en Ciencias y Tecnologías Analíticas, Claudia Mardones Peña, realizó en 2021 al Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL- CSIC) en Madrid, donde tomó contacto con el Dr. Alejandro Cifuentes.

“Estamos contentos y orgullosos de llegar a este punto, donde ya estamos materializando acciones que tienen que ver con este memorándum, y esperamos que a partir de aquí puedan generarse otras acciones de cooperación específicas”, comentó el Decano de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos.

El académico comentó que la firma del acuerdo con CSIC se da en el marco del vigésimo aniversario de la creación del programa de doctorado, que en estos días tiene de visita a los investigadores del CIAL-CSIC (que también es parte de la Universidad Autónoma de Madrid), Alejandro Cifuentes y Elena Ibáñez.

Ambos doctores se encuentran impartiendo el curso New sustaineble processes, advanced analytical techniques and foodomics que forma parte de la Escuela de Verano 2023 y al que asisten estudiantes y graduados del Doctorado en Ciencias y Tecnologías Analíticas, alumnos de otros programa de la UdeC, de otras universidades y profesionales del área.

La idea de base del acuerdo, contó la Dra. Mardones, fue potenciar una de las líneas de desarrollo del doctorado, Alimentos y salud, donde tanto Cifuentes como Ibáñez -dijo- tienen una trayectoria muy consolidada.

“Nosotros hemos querido colaborar con ellos para potenciarnos en esta línea, pero el acuerdo va más allá, a otras líneas, porque finalmente las estrategias de trabajo que se usan son más o menos las mismas. Por eso el convenio está dentro de estas líneas, pero es mucho más amplio para el programa, para la Facultad y para el resto de la universidad”, indicó.

El Dr. Alejandro Cifuentes, quien conduce el Laboratorio de Alimentónica del CIAL, recordó la visita de la Dra. Mardones y las primeras conversaciones en torno al acuerdo que, en su opinión, se proyecta muy auspicioso.

“Estoy seguro de que va a dar lugar a muchas futuras colaboraciones, no solo a nivel del instituto sino a nivel de organismo (CSIC), porque nos abriremos las puertas a todo aquello en lo que podamos colaborar y sobre todo porque tenemos esa sensación rica de estar estableciendo un acuerdo con alguien con el que se está trabajando muy a gusto”, expresó.

“Tener este tipo de convenios con universidades como la UdeC es un honor y un orgullo y la perspectiva de nuestras relaciones internacionales es un punto muy importante (…) hemos empezado por este curso, del que ya hay estudiantes que quieren venir con nosotros, pero este es un paso. El que sea un convenio marco va dar opciones a que otros grupos y otras facultades puedan tener sus convenios específicos para colaborar con otros institutos del CSIC”, dijo la investigadora Elena Ibáñez.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación de España y su rol es el desarrollo y la promoción de la investigación científica y tecnológica.

El organismo tiene carácter multidisciplinario, cubre todas las áreas de investigación científica, está presente en todo el territorio a través de más de un centenar de institutos y centros que funcionan de forma independiente o en colaboración con universidades.

Artículo adaptado de Noticias UdeC.