macarena ormaño web

Alumna de la Facultad de Farmacia obtiene el 1° lugar en concurso “La UdeC en tu Lente”

Publicado el: 30 septiembre, 2020

• La estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, Macarena Ormeño, triunfó en la iniciativa impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Concepción.

“Come, travel and be part of UdeC”, es la invitación que realiza Macarena Ormeño, alumna de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UdeC, al finalizar el video de 57 segundos con el que ganó  el concurso “La UdeC en tu Lente”, iniciativa impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios del campanil.

A través de este breve relato audiovisual, la futura profesional logró impactar con su creatividad y expresar la riqueza que la experiencia de intercambio estudiantil puede tener para un estudiante internacional. “Quise mostrar los lugares más icónicos de la Universidad y los que más me llamaban la atención cuando estaba en el colegio. Pensé que, de la misma forma en que esas imágenes me atrajeron, también podían cautivar a alumnos de otros países”, señaló la estudiante oriunda de Osorno.

Sobre el relato, la  estudiante de nutrición expuso que “fue una oportunidad para contar lo orgullosa que me siento de formar parte de esta universidad y lo maravillosa que puede ser para alumnos extranjeros que quieran venir en Chile. Esa perspectiva fue la que traté de resumir en ese vídeo de un minuto”

Sobre los resultados del concurso, Macarena indicó que “no me esperaba este triunfo. Estaba nerviosa con los resultados y cuando me llamaron para avisar que era una de las ganadoras, recién ahí empecé armarme una idea. Pero tampoco quise creerlo mucho”.

Como parte del premio, el video ganador será enviado al Institut de Management et de Communication Interculturels (ISIT)  de Paris, para promocionar a la Universidad de Concepción junto a decenas de universidades del mundo durante la celebración de su Erasmus Day. “Recibo este premio con los brazos abiertos, estoy muy contenta de poder representar a la Universidad en esta exhibición internacional”, indicó Macarena.

En tanto, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la UdeC, Dámarís Zapata, destacó las habilidades comunicativas y académicas  de la alumna ganadora, “Ella es una estudiante que está encantada con su carrera y transmite mucho su compromiso con la Universidad, lo que demuestra al ser una estudiante integral”, señaló.

La académica agregó que “el resultado de este concurso tributa plenamente a las capacidades de Macarena: su personalidad, sus habilidades comunicativas, su empatía y su interés para relacionarse siempre de muy buena forma con sus pares y con sus profesores. Todo eso lo proyectó con la realización de este vídeo”, expuso.

El Erasmus Day es una actividad enmarcada dentro del programa Erasmus, acrónimo de European Region Action Scheme for the  Mobility of University Students, un plan creado en 1987 para apoyar y facilitar la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los estados miembros del Espacio Económico Europeo.

Promoción de la movilidad estudiantil

La directora de Relaciones Internacionales de la UdeC, Dra. María Inés Picazo, planteó que uno de los objetivos de la repartición que dirige es potenciar  la internacionalización de la Universidad y, particularmente, promover la movilidad de los alumnos hacia el extranjero, con el fin de proveerles una experiencia internacional en etapas tempranas de su formación profesional.

“Por eso es que cuando nos invitaron a participar de el Erasmus Day del ISIT aceptamos participar enseguida. Sin embargo, descartamos la idea de presentar un video institucional, porque queremos que nuestros propios alumnos proyecten  su Universidad al exterior y la den a conocer a otros alumnos”, detalló.

Sobre los factores que permitieron situar a la estudiante de la Facultad de Farmacia en el primer lugar del concurso, la Dra. Picazo indicó que “el video de Macarena lo seleccionamos porque estaba en inglés y subtitulado en francés, lo que le daba un valor agregado. Pero, además, es una propuesta original, donde ella invita a otros estudiantes a venir a nuestra universidad con una puesta en escena cargada de creatividad, que muestra muy bien los valores y los atributos de la Universidad, del campus y de las carreras”, puntualizó.

Además de la presentación de su video en el Erasmus Day, la ganadora de “UdeC en tu lente” podrá realizar en la Universidad un curso gratuito del idioma de su preferencia.  En tanto, el segundo y tercer lugar fueron entregados a Antonia Villablanca Cortés, alumna de la carrera de Derecho; y a Alexander Nanjari Santos estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, quienes recibirán un polerón institucional.

Revisa el video aquí: