Farmacia UdeC - Redfarma 09.08.23-1

Facultad de Farmacia y Redfarma siguen trabajando en conjunto por relevar el rol del Químico Farmacéutico

Publicado el: 14 agosto, 2023

Con el objetivo de dar continuidad y, próximamente, oficializar una alianza iniciada hace muchos años dada la coincidencia de objetivos y complementariedad de quehaceres, la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña, junto a las docentes Tamara Sandoval Quijada, Elena Vega Cossio y al académico, Ricardo Godoy Ramos, se reunieron con Carolina Mella Palma, química farmacéutica, gerenta de Venta y Operaciones de Redfarma y Luciano Inzunza Marín, presidente del Directorio de la empresa, para manifestar el compromiso mutuo por continuar desarrollado más iniciativas en conjunto en beneficio de los estudiantes de Química y Farmacia.

Dentro de este marco, es que este año, en el segundo semestre, se dio inicio al curso electivo “Atención Farmacéutica y Rol del Químico Farmacéutico”, a cargo de las profesoras Tamara Sandoval y Elena Vega, ambas integrantes del Departamento de Farmacia, que cuenta con el apoyo de profesionales de Redfarma y que busca fortalecer el vínculo entre la academia y el sector privado, relevando el rol del Químico Farmacéutico en la sociedad. Claudia Mardones, Decana de la Facultad de Farmacia, profundizó indicando que “esta relación nos permitirá continuar desarrollando colaboraciones conjuntas en muchas áreas, con muchas posibilidades para la realización de cursos de postítulo, proyectos de investigación o una beca a estudiantes de pregrado”.

En tanto, Carolina Mella, Gerente de Ventas y Operaciones de Redfarma, explicó que significa para la empresa poder ser partícipe de esta asignatura: “Estamos felices de seguir avanzando en el trabajo colaborativo que mantenemos hace años con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. Nuestro fundador, Ariel Inzunza y muchos de nuestros colaboradores son químicos farmacéuticos egresados de la Facultad”.

“Esta alianza tiene como objetivo relevar el rol que tenemos los farmacéuticos en toda la red de salud para las personas, destacando el rol social de nuestra profesión. Sin duda, seguiremos avanzando con ese objetivo, instaurando diferentes iniciativas que respondan a él”, puntualizó la también egresada de la Facultad.

Finalmente, Ricardo Godoy, académico del Departamento de Farmacia y encargado de coordinar la interacción entre ambas entidades, explicó que “esta colaboración permitirá promocionar instancias en la que los estudiantes de la Facultad puedan desarrollar prácticas o internados como actividad final de titulación, así como programas de capacitaciones para personal técnico y profesional, e incluso la posibilidad de generar un diploma o diplomado”.

El curso electivo, que tuvo una excelente recepción en los alumnos, comenzó a dictarse el 10 de agosto para alumnos de 5to año de la carrera de Química y Farmacia, considera clases teóricas y prácticas, tanto de atención al paciente como también de desarrollo de habilidades en manejo de conflicto, expresión, entre otros módulos.

Izquierda a derecha: Tamara Sandoval y Elena Vega, académicas del Departamento de Farmacia, Claudia Mardones, Decana de la Facultad de Farmacia, Carolina Mella, Gerente de Ventas y Operaciones de Redfarma, Luciano Inzunza, Presidente del Directorio de Redfarma, Ricardo Godoy, académico del Departamento de Farmacia.