MUESTRA INTERACTIVA: El Remedio Patiperro se volvió mutimedial
La profesora Sigrid Mennickent nos cuenta detalles importantes de la Gira de: El Remedio Patiperro se volvió mutimedial.
El OBJETIVO GENERAL del Proyecto es “potenciar la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica, los escolares y la comunidad en general, buscando educar a la población y motivar para su acercamiento a la ciencia y a la tecnología, especialmente en el área salud, y principalmente en relación a los medicamentos. Contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad escolar y público en general, a través de un set multiproducto”.
METODOLOGÍA
Para lograr esto, se creó un SET MULTIPRODUCTO, con diversos instrumentos (multimediales, manuales, etc), que se distribuyen en un circuíto de 10 subproductos, fundamentalmente juegos didácticos, que proporcionan contenidos educativos en el área salud, especialmente medicamentos. Estos juegos se ordenan en el circuíto de acuerdo a menor a mayor dificultad. El primer juego da nociones básicas a los escolares, y comunidad en general, de tópicos relacionados con medicamentos y salud. Con esas nociones están capacitados para interaccionar con el siguiente juego, y así sucesivamente. Los juegos utilizan los personajes de las anteriores versiones de este proyecto: “El Remedio Patiperro” y “El Remedio Patiperro va a la Universidad”. Algunos juegos son: FICHAS PARLANTES (REALIDAD AUMENTADA, en que cada personaje se presenta en forma tridimensional y, mediante tecnología audiovisual, relata sus principales características y utilidad; GIGANTOGRAFÍA donde se muestra la investigación, desarrollo y producción de los medicamentos en una industria farmacéutica; DOMINÓ; PIZARRA MAGNÉTICA, en que están anotadas algunas características de las formas farmacéuticas, y el participante, con esa información, más la obtenida de las fichas, y algunos tips que les da un monitor o integrante del proyecto, escoge una forma farmacéutica a la que corresponde la descripción y la pega en la pizarra en relación a ese personaje; ROMPECABEZAS; JUEGO DE MEMORIA; y, para llevarse a casa y compartir en familia: un CÓMIC, con una historieta con los personajes, y una sopa de letras; y un DÍPTICO con información sobre salud, prevención y medicamentos, también utilizando los personajes: Cata la cápsula, Luna la vacuna, Toño el supositorio, Benito el jarabe, profesionales de la salud, glóbulo rojo, glóbulo blanco, microbio.