IMG-20200331-WA0039

Robot para extracción de ARN permitirá cuadruplicar la cantidad de test de COVID-19 que se realizan en la UdeC

Publicado el: 4 mayo, 2020

IMG-20200331-WA0039
  • El equipo, puesto a disposición del Departamento de Bioquímica Clínica y Virología de la Facultad de Farmacia de la UdeC por Empresas Arauco a través de su Centro de Investigación Bioforest; permitirá procesar hasta 800 muestras diarias a partir del lunes 6 de abril.
  • Actualmente, la red de diagnóstico implementada en la UdeC permite el procesamiento de 200 muestras diarias.

Intensamente se trabaja en la Facultad de Farmacia de la UdeC en el análisis de muestras para identificar el temido COVID-19. La institución, junto al Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, forman una red de diagnóstico para coronavirus en la Universidad de Concepción que ha permitido aumentar la capacidad del sistema de salud público para realizar este tipo de test.

Por ello, cerca del 90% de los académicos del Departamento del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, además de estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, trabajan voluntariamente en la extracción de ARN de las muestras, tarea indispensable para su posterior procesamiento en equipos de PcR. Con dos turnos diarios, los profesionales han logrado analizar más de 300 exámenes desde que comenzó a funcionar este sistema.

El Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, detalló que su institución aportó con la infraestructura, el equipamiento y el capital humano avanzado necesario para esta tarea. “El equipo de trabajo está súper comprometido en esta labor, que decidieron realizar en forma desinteresada y que va más allá de lo que la ética profesional les exige, poniendo, incluso, en riesgo su propia salud para colaborar en el bien superior que es aportar en el control de esta pandemia”, declaró.

En este sentido, el académico indicó que “nuestra Facultad, con el equipo humano que ha establecido, con los recursos materiales y, sobre todo, con los conocimientos que tienen para la extracción de este material genético de las muestras, tiene una capacidad instalada de aproximadamente 200 muestras diarias. Esto significa aportar, aproximadamente, en un 33% del total de exámenes que se podrían procesar completamente en el Hospital Guillermo Grant Benavante”.

El Decano agregó que “ante la demanda que exige esta emergencia sanitaria, esperamos que en los próximos días aumente la cantidad de muestras que nos envían desde los servicios de salud Concepción y Talcahuano, para así alcanzar nuestra máxima capacidad de procesamiento”.

Aumento de capacidad

Los análisis de COVID-19 se realizan en el Departamento de Bioquímica Clínica y Virología de la Facultad de Farmacia, en un laboratorio con un nivel 3 de bioseguridad construido en 2017 para la práctica de docencia, “hemos adaptado el funcionamiento de este laboratorio a la contingencia y, para eso, hemos dispuesto de todas las medidas de bioseguridad posibles para trabajar en el procesamiento de muestras”, indicó el director de esta Unidad Académica, Dr. Claudio Aguayo.

El investigador agregó que “la ventaja de esta infraestructura es que está dividida en 3 secciones, una es para el procesamiento de la muestra, otra es para la manipulación de reactivos y una tercera es para los equipos”.

Sobre el procedimiento que se lleva a cabo en este laboratorio, el Dr. Aguayo detalló que “lo que nosotros hacemos es extraer ARN con un kit de ARN viral y después se procede a un proceso de amplificación con equipos de PcR en tiempo real, lo que se hace posteriormente en el laboratorio de anatomía de la UdeC”, explicó. Con ello, los resultados de los exámenes se obtienen en menos de 24 horas, ahorrando tiempo valioso en el diagnóstico de la patología.

El investigador acotó que “como equipo estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario. E, incluso, si los servicios (de salud) lo necesitan, podríamos procesar más muestras”.

Aumento significativo de la capacidad

Gracias a la incorporación de un equipo de alta tecnología que permite la extracción automática de ARN y que comenzará a operar a partir del próximo lunes 6 de abril, se podrá cuadruplicar la capacidad actual de realización de exámenes para Covid-19 en la Facultad de Farmacia de la UdeC

La Dra. Liliana Lamperti, académica de este organismo y una de las coordinadoras de la red de diagnóstico de COVID – 19 en la casa de estudios penquista, relató que “realizamos gestiones con la empresa Arauco, que a través  de su Centro de Investigación Bioforest, puso a nuestra disposición un equipo para hacer extracción automatizada que permite hacer hasta 96 muestras cada dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio”.

El robot de extracción modelo Qiagen permitirá realizar hasta 800 testeos diarios de COVID – 19, “haremos trabajo intercalado manual y automático, porque los insumos son muy escasos para Latinoamérica y las máquinas no sirven sin reactivos. Entonces, el valioso recurso humano salvará esta dificultad, realizando también extracción manual”, explicó la Dra. Lamperti.

La académica resaltó la importancia de la realización de estos test, “es imperioso aumentar la cantidad de análisis, no sólo porque se requieren para el diagnóstico de pacientes, sino que también será clave en las próximas semanas, porque las personas que estén hospitalizadas requerirán diariamente de este examen para evaluar si la carga viral sigue subiendo o si está disminuyendo y pasan a la categoría recuperado”, detalló.

Según indicó la experta, con la entrada en funcionamiento del robot de extracción de muestras, los plazos de obtención de resultados reducirían a un máximo de 12 horas.