Seminario “La Compasión en la Práctica Asistencial” abordó nuevo paradigma de habilidades en áreas de la salud
Con la presentación de académicas de la Universidad de Huelva y Universidad de Almería, el Seminario organizado por el Departamento de Nutrición y Dietética UdeC permitirá generar alianzas y cooperación institucional en nuevas miradas más compasivas respecto a la atención en salud.
En vinculación con Formación Permanente UdeC, a través del Diplomado en Alimentación Emocional, Mindfulness y Mindfuleating del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, el Seminario “La Compasión en la Práctica Asistencial” permitió compartir con la comunidad académica una nueva mirada, paradigma o modelo, respecto a la relevancia e importancia de las habilidades de la compasión en los profesionales de la salud en su práctica asistencial, agregando nuevos enfoques multidisciplinarios con miradas más amables, conscientes y empáticas con respecto a la salud.
La profesora Constanza Mosso, académica del Departamento de Nutrición y Dietética, Coordinadora del Diplomado en Alimentación Emocional, Mindfulness y Mindfuleating, explicó que “esta actividad también se relaciona con los contenidos que se están fomentando en la formación de los y las nutricionistas de nuestra Casa de Estudios, y también a través del Magíster en Nutrición Humana con una asignatura electiva y futuras tesis”. “Esta vinculación, con las académicas Ángela Ortega y Begoña García de la Universidad de Huelva, y María Dolores Ruiz de la Universidad de Almería, permitirá generar alianzas y sinergias en diferentes tipos de actividades académicas y de investigación. Ha sido un verdadero honor contar con la visita de destacadas académicas de España”, señaló la profesora Constanza Mosso.
La profesora Ángela Ortega, Profesora Titular del Departamento de Enfermería, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, Directora del Máster en Bioética y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial de la Universidad de Huelva, presentó “Cultivar la compasión y la autocompasión”, con aspectos sobre qué es y qué no es la compasión y la necesidad de instaurar la compasión como enfoque en el estudio del sufrimiento de las personas.
“Creemos que podemos establecer muchísima sinergia con miradas que observen las necesidades de alimentación de otra manera y no solo centrarse en el peso, de manera que se acompañe correctamente el proceso de sufrimiento que hay en las enfermedades”, explicó la profesora Ángela Ortega.
La profesora Begoña García Navarro, Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, Directora de Salud de la misma institución, presentó “El valor de la Compasión en la Universidad. La Universidad Compasiva”, en la que abordó qué es ser una universidad compasiva y la necesidad de aliviar el sufrimiento de una comunidad universitaria.
“Queremos que los alumnos de las universidades con este paradigma no alivien el sufrimiento a través de una alimentación inconsciente con atracones, sino que sean capaces de gestionar el sufrimiento”, explicó la profesora Begoña García.
La profesora María Dolores Ruiz Fernández, Profesora Titular del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, de la Universidad de Almería, responsable del Grupo de Investigación de Bioética y Humanización de los Cuidados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, presentó “La compasión en la práctica asistencial: Repercusión en la satisfacción del paciente y el profesional”, en la cual abordó cómo es la compasión en los sistemas sanitarios y cómo repercute en los profesionales y pacientes, aportando evidencia sobre los beneficios de la compasión en los sistemas de sanitarios.
“Me ha encantado el Departamento de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, podemos establecer colaboraciones en cuanto a tutelaje y dirección de estudiantes de doctorado”, explicó la profesora María Dolores Ruiz Fernández.