Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia ha entregado cerca de 4 mil análisis para detectar Covid-19
Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia ha entregado cerca de 4 mil análisis para detectar Covid-19
- Desde marzo pasado el equipo conformado por académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, junto a estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, trabajan en una extensa jornada que les permite procesar diariamente cerca de 150 exámenes de PCR en menos de 12 horas.
Intensamente se trabaja desde marzo pasado en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica OMICs de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. Respondiendo al llamado los ministerios de Ciencia y de Salud, este organismo agregó a su función educativa la tarea de convertirse en uno de los centros universitarios que apoyan al exigido sistema público de salud en la tarea de realizar exámenes de PCR para detectar Covid-19.
De forma inmediata y voluntaria, cerca del 90% de los académicos del Departamento del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, además de estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, se pusieron a disposición de esta cruzada contra la pandemia. A casi tres meses del inicio de sus funciones, el laboratorio ha totalizado cerca de 2 mil 500 exámenes de PCR a muestras provenientes de los Servicios Metropolitano Norte y Oriente, además de otras mil 400 extracciones de ARN viral que aportaron al descongestionamiento del Servicio de Salud Concepción.
El Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, explicó este Laboratorio de Diagnóstico posee nivel 3 de bioseguridad y fue construido en 2017 para la práctica de docencia de pre y postgrado. “El equipo está tremendamente comprometido en esta labor, que decidieron realizar en forma desinteresada y que va más allá de lo que la ética profesional les exige, poniendo, incluso, en riesgo su propia salud para colaborar en el control de esta pandemia”, expuso.
En tanto, el director del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de esta Facultad, Dr. Claudio Aguayo, comentó que “esta tarea ha significado un gran compromiso y una alegría de parte de todos los que estamos trabajando en esto, que hacen de forma desinteresada y con mucho compromiso”. Explicó que “la jornada comienza cerca de las 08:00 de la mañana con la recepción de las muestras y se termina cerca 19 o 20 horas. Es bastante larga pero, en general, ha sido muy motivador para todos el poder contribuir al diagnóstico en esta crisis”.
Gracias a este esfuerzo los resultados de PCR son analizados e informados en menos de 12 horas. “Como equipo estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario e, incluso, si los servicios (de salud) lo necesitan, estamos dispuestos a procesar más muestras”, finalizó el Dr. Claudio Aguayo.