20200513_130444

Académicos de la Facultad de Farmacia lanzan proyecto orientado a educar a la comunidad sobre Covid-19

Publicado el: 14 junio, 2020

• Entregar conocimiento científico sobre al virus Sars CoV 2 en un lenguaje simple y directo, es el objetivo de la iniciativa impulsada por el equipo de académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, quienes abordarán diferentes temáticas a través de cápsulas audiovisuales e infografías.
  • Los contenidos estarán disponibles a través de redes sociales.

La información y educación hacia la comunidad son elementos claves para combatir la pandemia causada por el virus Sars CoV 2. Así lo entienden los docentes del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, quienes impulsan el proyecto “Covid-19 ¿A qué nos enfrentamos?… Una mirada UDEC”, iniciativa orientada a entregar conocimiento científico sobre la infección en un lenguaje simple y directo para toda la comunidad.

El Decano de esta facultad destacó la importancia de este proyecto, “hemos visto cómo han proliferado las informaciones falsas y erróneas respecto a tratamientos, diagnósticos y medidas para evitar el contagio de esta pandemia y, sin embargo, no hay un trasfondo científico realmente detrás de muchas de esas versiones”. Agregó que “este proyecto de extensión viene, precisamente, a entregar información científica adecuada a la población respecto a los mecanismos de acción, formas de prevenir y, por lo tanto, se enfoca en la importancia del conocimiento para prevenir el avance de esta pandemia”.

El director del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, Dr. Claudio Aguayo, detalló que “este proyecto nació de la idea de algunos académicos para aportar, no solo con el diagnóstico a través de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que se realiza desde marzo en el Laboratorio de Diagnóstico de nuestro departamento, sino que, además, contribuir desde el punto de vista de la educación”.

Con este objetivo, el proyecto considera la realización de una decena de cápsulas audiovisuales e infografías que serán difundidas por medio de redes sociales. “Los contenidos estarán orientados a explicar el origen del virus, las consecuencias de la enfermedad, formas de diagnóstico, mecanismos de prevención y tratamientos Y para eso se han reunido académicos que tienen experiencia en el área clínica y en bioquímica, por lo tanto, son las más indicados para contarnos su experiencia en el desarrollo de este tipo de enfermedades”, detalló el Dr. Aguayo.

La directora del proyecto y académica de la Facultad de Farmacia, Daniela Castillo, indicó que “queremos acercar este conocimiento a la comunidad y entregar distintos tipos de información relacionada al virus y a esta patología, para que las personas puedan estar, de cierta forma, más preparadas y conscientes en el contexto de esta pandemia”.

La docente agregó que “dentro de los aportes más importantes que se van a lograr a través de esta iniciativa está que, por una parte, se podrá entregar información científica de fuentes confiables de manera clara a la comunidad y, también, otorgar la oportunidad de discusión sobre la pandemia por Covid-19 a través de la interacción en redes sociales”.

Tanto las cápsulas audiovisuales como las infografías abordarán temas como “Virus respiratorios emergentes, origen del coronavirus”, “Formas de transmisión y contagio”, “Prevención en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, inmunodeprimidos y trabajadores del área de la salud” y “¿Cómo funcionan los métodos diagnósticos para SARS-CoV-2?”, entre otros.

Los contenidos estarán disponibles en Facebook como “Farmaciaudec”, Instagram como “farmacia_udec” y en la web “farmacia.udec.cl”.