IMG_4937

Académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología finaliza con éxito estadía de investigación de dos meses.

Publicado el: 9 marzo, 2018

El académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, Dr. Felipe Zúñiga realizó una estadía de Investigación por dos meses en el prestigioso Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Queensland (UQCCR), en la ciudad de Brisbane, Australia.

El UQCCR es un centro que se enfoca en la medicina translacional y el desarrollo de nuevas aplicaciones para el diagnóstico más temprano y más preciso de las enfermedades (principalmente enfermedades cardiovasculares y metabólicas). El Dr. Zúñiga recibió una invitación del director del Centro, Profesor Gregory Rice para potenciar su trabajo en proteomica y analisis de miRNA en exosomas.

“Ésta fue una experiencia única que me permitió estrechar lazos de colaboración en investigación clínica con investigadores del centro, además de participar en varias charlas y seminarios, se me permitió realizar experimentos en un laboratorio acreditado para diagnóstico por las normas ISO17025 y ISO13485 de calidad en Laboratorio”, comento el Dr. Zúñiga.

El Dr. Zúñiga realizó esta estadía en marco de un proyecto FONDECYT de colaboración donde participa como Co-investigador. “Gracias al proyecto Fondecyt y una estrecha colaboración con el Dr. Emilio Díaz del Hospital Guillermo Grant Benavente estamos estudiando el papel de los exosomas en mujeres con embarazo normal y con diabetes gestacional, esto de manera de encontrar biomarcadores tempranos de riesgos para el tratamiento de la Diabetes gestacional” por otro lado indicó: “se desconoce cómo la diabetes gestacional influye en el metabolismo de la madre después del parto, existe un alto porcentaje de mujeres con diabetes gestacional que luego desarrollarán diabetes tipo II, pensamos que los exosomas maternos juegan un papel importante en esta incidencia”. Generamos muy buena información durante la estadía que se traducirá en publicaciones y proyectos en conjunto, agregó.

El Dr. Zúñiga realizó esta estadía entre el 15 de Diciembre del 2017 y 8 de Febrero del 2018 y además del proyecto FONDECYT contó con el patrocinio de la Facultad de Farmacia, el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

IMG_4936