IMG-20200604-WA0038 (1)

Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia asegura continuidad de funcionamiento pese a escasez de insumos

Publicado el: 14 junio, 2020

• Si bien la falta de kits para procesar las muestras ha sido motivo de preocupación para la continuidad de testeos, los académicos a cargo están analizando alternativas para garantizar la continuidad.

Una de las complejidades que han debido enfrentar los laboratorios que realizan análisis para Covid-19 alrededor del globo, ha sido la falta de insumos disponibles en el mercado internacional debido a la alta demanda. Esto también ha afectado la cantidad de reactivos que tanto el Ministerio de Salud, como la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tienen disponibles para los centros de diagnóstico pertenecientes a la Red Universitaria ANID.

Es el caso del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica OMICs. de la Facultad de Farmacia de la UdeC, organismo que ha debido modificar su funcionamiento debido a la falta de los kits utilizados tanto para la extracción de ARN viral, como su posterior amplificación por PCR, procesos necesarios para la detección del Covid-19 a través de técnicas de biología molecular.

En este sentido, la directora de este laboratorio de diagnóstico, Dra. Liliana Lamperti, planteó que “este ha sido un tema muy difícil, porque el reactivo con el que se inició el proceso de detección en Chile está agotado debido a que el proveedor no logró entregar una continuidad de stock”. Esto ha llevado a la autoridad sanitaria a buscar en el mercado insumos alternativos para el proceso, lo que implica que los laboratorios deban realizar nuevas calibraciones en sus equipos y adaptaciones a nuevos protocolos que garanticen la calidad de los testeos.

“El Ministerio de Salud ha debido comprar a un nuevo proveedor los kits que se utilizaban tanto para la extracción de ARN, como para la amplificación de PCR, por lo que se tuvo que implementar nuevos protocolos”, indicó la Dra. Lamperti. “Eso significa poner un énfasis en el control de calidad para que en el proceso de implementación de nuevas técnicas tengamos certeza que todo el rango de positividad que tiene la muestra está correcto”, agregó. Pese a ello, la investigadora aseguró que el funcionamiento del laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia está asegurado por ahora, “seguimos trabajando con la técnica antigua, mientras se hace la implementación de la técnica nueva”.

El Dr. Claudio Aguayo explicó que, para garantizar la calidad de los testeos con los nuevos insumos “lo primero que hicimos fue comparar muestras que ya habíamos analizado con el kit antiguo, con los resultados obtenidos con los nuevos reactivos e hicimos los ajustes en las reacciones de tal forma de acercarnos lo más posible al resultado óptimo”: Además, indicó que “en cada reacción que se realiza siempre se incorporan controles positivos, negativos, de extracción, etc. Para asegurarnos que el proceso se hace en forma adecuada”, planteó.

En tanto que, para prevenir que nuevas quiebras en el stock de insumos pongan en jaque la continuidad de la realización de los exámenes; el laboratorio analiza otras alternativas. “En la marcha se está aprendiendo que hay que estar anticipados ante un escenario adverso, por lo que estamos probando otras 10 marcas de Kits de otros proveedores internacionales