IMG-20200830-WA0005

Convenio de colaboración entre Facultad de Farmacia y municipio de Coelemu desarrollará proyectos con impacto positivo en salud y la educación

Publicado el: 15 septiembre, 2020

• La iniciativa permitirá implementar acciones de asistencia científica en el área de la salud, el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con énfasis en el adulto mayor. Además, se impulsarán otras estrategias ligadas a la divulgación de ciencia, tecnología y cultura en escolares.

La asistencia científica en temas del ámbito de la salud, la implementación de actividades de laboratorio relacionados con áreas disciplinares de la Facultad y el desarrollo de proyectos de I+D+I con enfoque en el adulto mayor, son algunas de las iniciativas que la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción desarrollará en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coelemu.

Esto tras una ceremonia online en la que se firmó un convenio de colaboración que estableció el marco de acción para la promoción y desarrollo de acciones conjuntas, actividad que fue encabezada por el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, el Decano de la Facultad de Farmacia de esa casa de estudios, Dr. Ricardo Godoy, y el alcalde de Coelemu, Sr. Alejandro Pedreros.

“Estoy muy contento de acompañar a esta ceremonia, que es parte de la tarea de vinculación de nuestra Universidad con cada una de las comunas que están en torno a nuestro territorio en las regiones de Biobío y Ñuble”, destacó el rector del campanil. “En esta oportunidad es la Facultad de Farmacia la que promueve, activa, y, finalmente, permite materializar este convenio que propiciará trabajar iniciativas del área de la salud, educación, promoción de ciencia y tecnología y en la formación complementaria de profesionales del ámbito de la salud farmacéutica, entre otras”, añadió el Dr. Carlos Saavedra.

El rector UdeC destacó que este tipo de colaboraciones “son una excelente experiencia, de mucha proyección respecto a lo que se puede lograr con estos acercamientos”.

En tanto, el decano Ricardo Godoy señaló que “estamos muy contentos de implementar este convenio que nos permitirá compartir experiencias conjuntas en las áreas de salud, educación y cultura con la comunidad de Coelemu, además de crear estrategias para la integración de ambas entidades, a través de las cuales se promueva el desarrollo de programas e iniciativas que aporten en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Coelemu”.

“Va a contribuir al progreso de nuestra comuna”

Diversas iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología para escolares han desarrollado académicos de la Facultad de Farmacia a través del programa Explora. Así lo indica la representante del programa Explora en de la Facultad de Farmacia, la académica de esa institución Sigrid Mennickent, quien indicó que “desde el municipio de Coelemu se interesaron mucho en que estudiantes de la comuna participaran de estos proyectos. De esa forma nació esta idea de realizar este convenio que, a lo largo de su gestión, fue sumando actividades de investigación, de extensión y de vinculación con el medio”, relató la académica.

En este sentido, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, manifestó que esta colaboración “para la comuna tiene una importancia trascendental. Es un tremendo orgullo que hoy podamos firmar este documento que va a significar un gran apoyo y va a contribuir al progreso de nuestra comuna y de las generaciones futuras”. Agregó que “agradezco a quienes hicieron posible que nuestra comuna se vincule con esta casa de estudios, que tiene una tremenda trayectoria y un prestigio a nivel nacional e internacional”.

Entre otras actividades, el convenio considera la ejecución de iniciativas en el área de educación, tales como el desarrollo de proyectos de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, con participación de académicos y académicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción y llevados a cabo con escolares y docentes de establecimientos educacionales del DAEM de Coelemu. “El objetivo es desarrollar y estimular las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas de los alumnos, además de fomentar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología”, detalló el Decano de la Facultad de Farmacia.

Junto con ello, se espera implementar talleres especialmente desarrollados para adultos mayores de la comuna, incluyendo temáticas como el manejo de medicamentos en el hogar, interacciones entre los medicamentos y entre los alimentos, alimentación saludable, entre otros.