VIGINAUTAS

Cuentacuentos: la innovadora forma en que académicos de la Facultad de Farmacia fomentan la inclusión, la divulgación científica y la lectura en niños

Publicado el: 15 septiembre, 2020

• La profesora Sigrid Mennickent lidera el proyecto que da vida a los “Viginautas, un relato al estilo del “radio teatro” transmitido a través de Radio UdeC que busca motivar a los alumnos de primer ciclo básico en el aprendizaje de diversas áreas del saber.

Un viaje a través del tiempo y del espacio a bordo de la imponente nave Andrómeda XD es lo que promete la docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Sigrid Mennickent. La académica es directora del proyecto “Cuentacuentos Comics, narración viva e inclusiva 2.0”, una iniciativa orientada a fomentar el hábito lector en niños de primer ciclo básico a través de las historias de los “Viginautas”.

Se trata de las aventuras de sus cuatro pequeños protagonistas: los niños de 10 años Cata, Luna, Benito y Toño, quienes son dirigidos por el sagaz profesor Sabiosky y su hija Hanna.  “Nuestros personajes son medicamentos desarrollados por un científico (el profesor Sabiosky), pero que después cobraron vida y llegaron a ser niños y niñas con superpoderes. También poseen una nave, Andromeda XD, con la que pueden ir al pasado y conocer a grandes personajes de Chile cuando eran niños”, explicó la profesora Sigrid Mennickent.

Se trata de una iniciativa que, junto con la continuidad de la entrega de comics que se realizó en la primera versión, considera la realización de cinco cuentacuentos radiales, que apuntan a incentivar la lectura y entregar contenidos científicos y tecnológicos a niños de zonas apartadas. “Este proyecto también tiene un importante objetivo de inclusión, por lo que parte de los volúmenes de los cómics que acompañan los cuentacuentos están hechos sobre la base del sistema braille y macrotipos, para poder llegar a aquellos escolares con discapacidad visual”, señaló Sigrid Mennickent.

Para ello, el proyecto -que es financiado por el Fondo del Libro, Fomento a la lectura y escritura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- integra a un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a periodistas, profesores de educación diferencial, historiadores, antropólogos, artistas visuales y diseñadores gráficos, entre otros.

Respecto a los alcances de esta iniciativa, la profesora indicó que “a lo largo de los años hemos visto una muy buena recepción de los niños. De hecho, en algunas escuelas nos han contado que a partir de este trabajo, muchos alumnos se han interesado en seguir estudiando en la universidad y los chicos han dicho que es por esta razón”. Agregó que “a través de nuestros indicadores también hemos podido ver que los chicos se van interesando más, tanto por el mundo científico y tecnológico, como por la lectura. Y lo que más le gusta a los niños son los comics, les encantan”.

Grabaciones en pandemia

Los cinco capítulos de los cuentacuentos de los viginautas abordarán diversos temas del área científica y artística, tales como los escritores y artistas de Chile, el calentamiento global, la basura espacial e historias de las telecomunicaciones. La producción de estos verdaderos radio teatro ha sido un desafío para sus organizadores, quienes han debido superar limitantes impuestas por la actual crisis sanitaria para grabar cada uno de los capítulos.

Así lo comentó la académica de la Facultad de Farmacia UdeC, Berta Schulz, quien le da vida a “Luna”, “fue todo un desafío. Lo ideal era haber grabado en las dependencias de la radio, pero no se pudo. así es que nos reunimos a través de la plataforma Zoom”. Agregó que “primero ensayamos mucho para ir perfeccionando nuestra interpretación, la forma de entrar en escena, el manejo de los micrófonos o el ruido ambiental. Como grupo, a lo largo de las grabaciones fuimos perfeccionándonos y resultó en algo muy bonito”, puntualizó.

Sobre esta forma de entregar conocimientos a los más pequeños, la docente expresó que “a modo personal se siente una satisfacción bastante grande cuando se logra captar la atención de los niños con la ciencia y verles sus caritas de asombro, como participan y como retroalimentan”. En este sentido, la académica señaló que “esta es una forma diferente de entregar contenidos. Hay que perder el miedo a hacer las cosas diferentes, de una forma más extrovertida y simple que permita explicar de manera sencilla lo que a veces parece muy difícil”:

Los cuentacuentos serán transmitidos los martes y jueves a las 17:30 horas y los sábados a las 14.30 horas a través de Radio UdeC 95.1 FM.