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Académicos de Farmacia promueven iniciativas para prevenir intoxicaciones por uso de desinfectantes en contexto de Covid-19

Publicado el: 15 septiembre, 2020

 

  • La Dra. Berta Schulz y el Dr. Claudio Müller participan de la Mesa Regional de Materiales Peligrosos de Onemi Biobío, desde donde impulsan una serie de charlas orientadas a miembros del Sistema de Protección Civil, funcionarios municipales y trabajadores de establecimientos educacionales.
  • El objetivo es capacitar en el uso y manejo de estos productos, cuya utilización aumentó drásticamente debido a la irrupción del virus SARS CoV2.

 

 

Según datos proporcionados por el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC), el hipoclorito de sodio, seguido por el amonio cuaternario, el alcohol gel y otros desinfectantes de superficies en spray, provocaron un aumento de un 64% de las intoxicaciones ocurridas entre el 1 de marzo y el 26 de abril pasado, en relación a igual periodo del año anterior. Vómitos, irritación en las vías respiratorias, dolor abdominal, náuseas y cefaleas son algunos de los síntomas más comunes que ocurren por la inadecuada manipulación de estos productos.

La experta en toxicología, Dra. Berta Schulz, señala que en los últimos meses “lamentablemente hay muchas más llamadas al CITUC debido a intoxicaciones causadas, principalmente, por hipoclorito de sodio, también conocido comúnmente como cloro. Además, se han registrado estos episodios por el uso de amonio cuaternario, como recientemente ocurrió en un establecimiento de salud, donde la exposición a altas concentraciones de este producto provocó náuseas, vómitos y malestar general en los afectados”.

En tanto, Dr. Claudio Müller, también especialista en Toxicología, agregó que “a pesar de que son conocidas desde hace mucho tiempo, pocos se usan de buena manera. Por eso esta es una buena oportunidad para empezar a usarlos correctamente”.

Y, precisamente, esa oportunidad para instalar el tema y generar diversas acciones orientadas a prevenir intoxicaciones, además de capacitar en el manejo y uso de este tipo de productos en la comunidad, llegó a través de la Mesa Regional de Materiales Peligrosos de Onemi Biobío. “Esta instancia comenzó su trabajo en 2017 con el objetivo de tener un trabajo permanente orientado a reducir el riesgo de desastres. Dada la contingencia, se invitó a ambos académicos de la Facultad de Farmacia, justamente, porque como Mesa de Trabajo carecíamos de los conocimientos más técnicos relacionados a los productos de desinfección”, destacó la Encargada de Gestión del Riesgo de Desastre de Onemi, Andrea Aravena.

La funcionaria detalló que “la mesa trabaja en una planificación asociada a en entregar capacidades a todos los integrantes del sistema de protección civil, trabajadores de la educación del Biobío y funcionarios municipales del Biobío, Ñuble y de Los Ríos”. Respecto a los académicos de la Facultad de Farmacia, la coordinadora de Onemi indicó que “contar con la participación de ambos académicos ha sido un tremendo descubrimiento, porque tienen una tremenda disposición y han transmitido sus conocimientos en múltiples charlas”.

Este trabajo conjunto ha permitido realizar una serie de charlas enfocadas en el uso y manejo de productos de limpieza y desinfección en el contexto COVID-19, que ya han beneficiado a más de 350 personas.“Hemos tenido muy buena convocatoria, por lo que queremos extender nuestro plan de trabajo hasta fin de año, en las cuales queremos incorporar  temáticas que surjan en el transcurso de estas charlas, como ha sido el consumo de dióxido de cloro que se está promoviendo en algunos países para el tratamiento de Covid-19”

En tanto, la Dra. Berta Schulz destacó que “nuestra participación se generó por intermedio del profesor Fernando Márquez, Coordinador Institucional del Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Universidad de Concepción quien participa también en la Mesa Regional y nos extendió la invitación”. La académica indicó que la contribución de los académicos UdeC está enfocada a “un público general, para que todas las personas utilicen de mejor manera estos productos de aseo, los almacenen de forma adecuada y, para ello, hemos colaborado desde nuestra expertice”.

Más educación en el uso de estos productos

            El 30 de septiembre próximo se realizará la siguiente charla, denominada “Uso y manejo de productos de limpieza y desinfección contexto COVID-19”, que está orientada específicamente a funcionarios de los establecimientos educacionales. “La invitación se transmite a través de Seremi de Educación y de la Mesa Regional de Seguridad Escolar y se espera reunir a cerca de 400 personas, entre profesores, asistentes de la educación, auxiliares y todos quienes necesitan tener conocimiento en esto”, indicó Andrea Aravena.

Entre los puntos más importantes a abordar en esta instancia, el Dr. Claudio Müller insistió en que es necesario educar sobre esta materia. “Desinfectar no es simplemente pasar un pañito humedecido con el producto. Lo primero que se debe hacer es ventilar y retirar la materia orgánica o suciedad que pueda estar en la superficie a limpiar. Esto porque la gran mayoría de los productos desinfectantes se inactivan con estos residuos”, detalló el académico. El docente continuó indicando que “luego se debe aplicar el producto diluido según la instrucción del fabricante, dejar actuar por el tiempo establecido, retirar con un paño húmedo para remover completamente los restos de los virus que puedan estar inactivados ahí y continuar ventilando el lugar por unos 20 minutos en promedio”.

Otro punto importante según el especialista es evitar la sobre utilización de estos productos. “Se cree que al usar el producto concentrado es mucho mejor porque va a ser más efectivo, pero lo único que están haciendo es aumentar la probabilidad de que haya alguna irritación por los olores, sobre todo por los productos en base a hipoclorito. Especialmente si hay poca ventilación”. En este sentido, recalcó que lo más importante siempre es leer las instrucciones de uso y utilizarlos en la superficie que corresponde.

Respecto a las mezclas de productos de limpieza, el experto señaló que también esto puede acarrear peligros. “Dos productos distintos, tienen finalidades completamente distintas y, algunas veces, sus componentes son incompatibles, lo que puede generar compuestos tóxicos gaseosos o reactivos cuya combinación puede ser peligrosa”.

Es el caso de la mezcla de cloro con algún lavaloza que contenga esencia de limón, “puede generarse gas cloro y dispersarse en la habitación, con el riesgo de ser inhalado por la persona y provocar quemaduras, irritación de vías respiratorias o asfixia”. Agregó que “por otro lado, al mezclar dos productos se está neutralizando el efecto que cada uno tiene por separado, por lo que el proceso de desinfección es inútil, generando una falsa sensación de seguridad”, concluyó el docente.