IMG-20200608-WA0064

“Cafés Científicos” cambian a formato 100% online

Publicado el: 14 junio, 2020

• Tras la adjudicación de un proyecto de extensión de la UdeC, dirigido por la Directora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Farmacia, Dra. Rosario Castillo, los tradicionales Cafés Científicos dejarán atrás las tertulias en la Biblioteca Municipal de Concepción, para trasladarse a salones virtuales que les han permitido ampliar su audiencia.

Tras 11 años de actividad ininterrumpida, los ya conocidos “Cafés Científicos” organizados por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, tendrán un nuevo formato. Y es que la pandemia de Covid-19 terminó por dar a sus organizadores el impulso que necesitaban para trasladar las tradicionales reuniones en la Biblioteca Municipal de Concepción, a una sala virtual con capacidad para recibir a visitantes de cualquier parte del mundo.

El cambio de modalidad está enmarcado en el proyecto titulado “Metodología Online: ciclo de charlas y entrevistas en vivo vía streaming a cargo del periodista del Centro de Biotecnología”, que fue una de las iniciativas ganadoras en el concurso de Extensión Académica y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

El proyecto fue encabezado por la directora del Centro de Biotecnología UdeC y académica de la Facultad de Farmacia, Dra. Rosario Castillo, quien comentó que “la idea se había planteado en marzo porque, a pesar del apoyo de la Biblioteca Municipal, ya los espacios quedaban chicos. Entonces para compartir con más gente estas charlas y ampliar el público más allá de la región, se dio esta idea de adoptar nuevas tecnologías”.

La Dra. Castillo detalla que la adjudicación del proyecto VRIM “es un logro institucional porque se han unido varias reparticiones de la Universidad para apoyar este proyecto, poniendo al servicio a profesionales de distintas reparticiones, todos quienes se manejan muy bien en el ámbito de las comunicaciones”. En este sentido, detalló que “todo eso es importante para nosotros porque así vamos llegando a más gente y la idea es seguir con esto, incluso, si volvemos a las actividades presenciales”, expuso.

Hasta ahora, se han realizado tres sesiones online de los Cafés científicos, experiencia que, a juicio de la Dra. Castillo ha sido “muy interesante, sobre todo porque nos hemos conectado con gente experta no solamente del Biobío, sino que de distintos lugares de Chile”. Añadió que también han conseguido ampliar el público más allá de las fronteras regionales, “además del público conocido de los cafés que nos apoya desde siempre, ahora tenemos a gente que nos escribe desde La Serena, Santiago, Viña del Mar, entre otras ciudades”.

Puesta en escena

El periodista del Centro de Biotecnología UdeC y presentador de los Cafés Científicos, Nelson Ojeda, detalló que “por una parte, la pandemia nos obligó a hacer una puesta en escena 100% streaming y, por otra parte, nos ha inspirado para que todos los temas tengan relación con el Covid -19”

“Hoy en día es cuando la gente más necesita estar informada de buena manera para empezar a tomar decisiones. Para eso hemos trabajado en una plataforma que es 100% streaming en la que generamos una salida al aire que es lo más televisiva posible, con división de pantalla, GC, material de apoyo audiovisual y gráfico y, obviamente, las preguntas del público”, indicó el profesional.

El programa Café Científico se puede ver a través de la transmisión en Facebook CafesCientificosConce