Noticias

IMG-20200331-WA0037

Dos proyectos liderados por académicos de la Facultad de Farmacia se adjudican fondos ANID para investigar sobre Covid-19

Publicado el: 12 agosto, 2020

  • Una de las iniciativas es la investigación dirigida por la Estefanía Nova y el M.D. Gonzalo Labarca, estudio que apunta a predecir cuáles condiciones clínicas pueden determinar la severidad con que el Covid-19 va a afectar a cada paciente según parámetros inflamatorios.
  • A ello se suma un proyecto colaborativo con la Universidad de Chile, en el que participa la académica de la Sección de Farmacia Clínica de la Facultad de Farmacia Tamara Sandoval, investigación que propone la realización de un score para priorización de la atención de pacientes contagiados.

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria han sido diversas las actividades que han liderado los docentes de la Universidad de Concepción para contribuir desde distintos ámbitos a frenar el avance del virus SARS CoV-2.  Nuevas iniciativas se suman a esta lucha del mundo científico contra la pandemia, luego de que dos proyectos, uno liderado y otro co ejecutado por académicas de la Facultad de Farmacia, fueran adjudicados por el Fondo de Investigación Científica Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI).

Más de un millar de proyectos postularon a este llamado a concurso, 8 de ellos fueron asignados en la región del Biobío, 6 de los cuales pertenecen a la UdeC. Por ello, el Decano de la Facultad de Farmacia de esta casa de estudios, Dr. Ricardo Godoy, valoró enormemente el desempeño de los investigadores del organismo que dirige. “Estamos muy contentos por la adjudicación de estos proyectos, así es que felicito al equipo de trabajo que lidera la profesora Estefanía Nova, como investigadora principal, y a las académicas de Farmacia Clínica del Departamento de Farmacia de nuestra facultad que trabajaran en forma colaborativa con la Universidad de Chile, lo que va a permitir, además, potenciar redes de colaboración en investigación”, expresó.

Predecir la gravedad de los pacientes

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo de Investigación Científica Covid-19 es denominado “El efecto colateral de la defensa frente al COVID- 19: Análisis de la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron COVID-19 severo, moderado y asintomático”, liderado por la Dra. Estefanía Nova y por el M.D. Gonzalo Labarca, ambos académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia.

La iniciativa busca identificar potenciales secuelas dejadas por la respuesta inmune de defensa en el sistema pulmonar e identificar nuevos marcadores que permitan entender por qué en algunos pacientes la respuesta inflamatoria se desregula y produce daños que podrían desembocar en un deceso.

Según indicó la investigadora, “este es un proyecto multicéntrico que cuenta con la colaboración de docentes y estudiantes del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ingeniería de nuestra universidad”. Agregó que a ellos se suman “la Dra María Isabel Yuseff de la PUC y, en la parte clínica, el Complejo Víctor Ríos Ruiz y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, junto a las empresas Laboratorio PreveGen, Instituto Melisa (Mauricio Hernández) y la ilustre Municipalidad de Hualqui”, comentó.

 

La académica detalló que el objetivo de esta investigación apunta a “determinar la asociación entre parámetros inflamatorios con un potencial daño pulmonar en una cohorte de pacientes que cursaron COVID-19 con cuadro asintomático, moderado o severo”. Según ello, “esperamos ser capaces de monitorear y predecir la severidad del daño pulmonar post- COVID-19 a partir de parámetros inflamatorios, estableciendo protocolos de seguimiento para facilitar la implementación de medidas de apoyo clínico una vez cursada la enfermedad”.

La investigación considera el análisis de citoquinas, neutrófilos, monocitos y linfocitos B de pacientes recuperados que fueron catalogados como pacientes asintomáticos, pacientes con una patología intermedia y pacientes severos, con el objetivo de analizar su respuesta inmune y si esta se puede correlacionar con el daño pulmonar que podrían desarrollar después del alta médica.

Score predictivo de gravedad

Cerca de mil 500 pacientes hospitalizados por Covid-19 participarán en un proyecto que busca desarrollar un instrumento que permita identificar a aquellos pacientes afectados por COVID-19 que tengan mayor probabilidad de tener complicaciones en el transcurso de su enfermedad, el cual es liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

A estas dos instituciones, se suman desde el mundo clínico la ex Posta Central de Santiago, el Hospital San Juan De Dios, la Fundación Arturo López Pérez, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Tamara Sandoval, docente de la sección de Farmacia de la Facultad de Farmacia de la UdeC, será la encargada de coordinar en el ámbito local esta iniciativa, denominada “Biomarcadores Genéticos, Clínicos y Bioquímicos como Predictores de Mal Pronóstico, en Pacientes Diagnosticados con COVID-19. Creación de un Score de Priorización de la Atención”.

La académica detalló que el estudio se basa en dos cohortes consecutivas, el primero de los cuales se extenderá hasta diciembre de 2020 y estará orientado a recopilar la información de cerca de mil pacientes. “Vamos a analizar las variables que más se asocian al peor pronóstico y verificar si es que hay algún factor genético involucrado. Con esta información vamos a construir el score, que se basa en una escala de factores con asignación de puntaje para categorizar en riesgo alto, moderado o leve, que permita saber qué tipo de paciente va a tener un peor pronóstico respecto a otro”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile y miembro del equipo de investigación, Matías Martínez, detalló que para realizar el estudio “vamos a hacer un estudio de secuenciación completa del genoma del paciente para saber si hay algún gen que esté implicado en una peor o mejor respuesta frente a la enfermedad”.

El levantamiento de información considera tomas de muestra de sangre para realizar el análisis genético y la recopilación diaria de la información clínica del paciente para conocer la evolución de su enfermedad, “con estos datos vamos a ir viendo cuáles fueron los factores que estuvieron más asociados con pacientes con mal desempeño y cuáles con pacientes con buen desempeño”, señaló el Dr. Martínez.

El académico indicó que el instrumento estaría listo en enero 2021, fecha en la cual el proyecto ingresa a una etapa de validación del score, “tenemos calculado que probaremos este instrumento en cerca de 500 pacientes de forma prospectiva”.

Tanto esta investigación, como la liderada por la Dra Estefanía Nova, se suman a las iniciativas orientadas a contribuir al combate contra la pandemia de COVID-19 desarrolladas por académicos de la Facultad de Farmacia, entre las que se cuentan el trabajo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica OMICs, que ya ha permitido la realización de más de 3 mil exámenes de PCR; y el Programa de Acompañamiento Digital en Ciencias, orientado a reforzar la enseñanza de alumnos de educación media de la comuna de Hualpén.