IMG-20200331-WA0038

Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia ha procesado más de un millar de muestras provenientes de Santiago

Publicado el: 14 junio, 2020

• El organismo, perteneciente a la Red de Laboratorios ANID, ha logrado procesar en las últimas dos semanas más de mil muestras provenientes de los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Oriente de la capital. A ellas se suman más de mil 400 extracciones de ARN viral para exámenes de pacientes de la región del Biobío, totalizando cerca de 2 mil 500 procedimientos realizados desde que comenzó sus operaciones en marzo pasado.

Más de un millar de exámenes de PCR a muestras procedentes de los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Oriente de Santiago, se han procesado en las últimas dos semanas en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica OMICs UdeC. de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, análisis que han contribuido enormemente a descongestionar la alta demanda que existe de este tipo de exámenes en los centros de análisis capitalinos.

“Estamos muy comprometidos. Hemos empezado a realizar el análisis completo, que incluye tanto el proceso de extracción de ARN Viral como la posterior amplificación por PCR, lo que nos ha permitido realizar más de 1000 exámenes y sus respectivos informes, que han sido enviados a los establecimientos correspondientes de manera oportuna”, indicó la Dra. Liliana Lamperti, directora de este laboratorio de diagnóstico.

Mientras que el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, valoró el trabajo desarrollado, “el aporte que está haciendo el Laboratorio de Diagnóstico es tremendamente relevante, pues cada vez que escuchamos el reporte diario de personas contagiadas con el virus, pensamos que una parte de ellos fue pesquisada gracias al trabajo voluntario, desinteresado y profesional del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y, en definitiva, de nuestra Facultad. Por eso el sentimiento es de orgullo por la contribución que estamos haciendo”, aseveró.

El equipo del Laboratorio está conformado por tres estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica y cinco académicos del Departamento del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, todos quienes trabajan en forma voluntaria.

El director de esta unidad académica y miembro de este Laboratorio de Diagnóstico, Dr. Claudio Godoy, también se manifestó satisfecho por el logro alcanzado. “Estamos orgullosos de poder responder a una necesidad país, porque en estos momentos todos tenemos que aportar para salir adelante de esta situación”, comentó.

El académico detalló que diariamente reciben 125 muestras provenientes de la capital, “llegan alrededor de las 9 de la mañana y los resultados se informan cerca de las 20 horas del mismo día”.

Preocupación

Uno de los hechos que ha llamado la atención de los científicos, ha sido el brusco aumento de la tasa de positividad de estas muestras. En este sentido, la Dra. Liliana Lamperti expuso que “fue sorprendente el cambio. Teníamos entre un 3 a un 5% de resultados positivos en las muestras que se analizaban de nuestra región. Pero cuando empezamos a recibir muestras de Santiago, violentamente alcanzamos tasas de 52 a 55% de positividad”.

La académica manifestó que “esto nos preocupó tanto que muchas veces realizamos repeticiones de muestras por el alto número de muestras que arrojaban positivas, pero quedaban efectivamente corroborados esos resultados”.

Similar opinión tiene el Dr. Claudio Aguayo, “la situación es preocupante porque por cada contagiado hay 3 o 4 personas que circulan sin saber el diagnóstico, con lo que el virus paulatinamente se va propagando. Esperemos que con las restricciones de movilizaciones se puede mitigar un poco, pero también el testeo es clave para controlar y diagnosticar oportunamente a las personas”.

A los mil exámenes provenientes de los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Metropolitano Oriente analizados en las últimas dos semanas, se suman los análisis de muestras provenientes del Servicio de Salud Concepción procesados desde la entrada en funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia, implementado a fines de marzo pasado. Durante este periodo, se realizaron más de mil 400 extracciones manuales de ARN viral, el paso previo de la amplificación de PCR que requiere el examen., etapa que fue desarrolladle en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Molecular de la Facultad de Medicina de la UdeC.

Con ello, desde la Facultad de Farmacia se totaliza un aporte de cerca de 2 mil 500 procedimientos para el sistema público de salud en dos de las regiones más importantes de Chile.