Katherine Forman, PromoSalud

PromoSalud: la apuesta de la UdeC para incentivar estilos de vida saludable en la comunidad universitaria

Publicado el: 12 septiembre, 2023

Investigación, educación y coordinación con otras universidades son parte de las labores del programa que lleva 18 años desarrollándose en la Casa de Estudios y que aporta al bienestar en los tres campus.

Nota de Maximiliano Alarcón, de Noticias UdeC

Tener un estilo saludable es algo que compete a toda la sociedad y así lo entiende la Universidad de Concepción, que con el objetivo de que la comunidad universitaria cuente con información permanente sobre esto, impulsa el programa PromoSalud, el cual es iniciativa de la Vicerrectoría de la Casa de Estudios.

Esta iniciativa existe desde 2005 y actualmente es dirigida por la académica del Departamento de Nutrición y Dietética, Dra. Katherine Forman Díaz, quien explicó que el concepto de ‘Promoción de la Salud’ corresponde al proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud para mejorarla.

“PromoSalud se encarga de incentivar esto a través de la salutogénesis y el modelo de activos en salud. Esto se traduce en promover todo lo que genere salud, ya sea a nivel personal o ambiental, con tal de centrarse en el bienestar”, explicó la académica.

Las áreas de trabajo de este programa, presente en los tres Campus de la Universidad de Concepción, abarcan gestión, docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, las cuales se desarrollan con distintos tipos de actividades para la comunidad universitaria.

“En el grupo hay personas que desarrollan fuertemente la investigación en estas áreas. En la salutogénesis estamos vinculadas a publicaciones de esta temática además de la asistencia a congresos”, mencionó la Directora de PromoSalud.

La instancia actualmente se encarga de diseñar e impartir un ramo abierto a cualquier carrera y en el cual participan 300 estudiantes de forma semestral, quienes reciben conocimientos tanto de habilidades para la vida, nutrición, actividad física, salud visual, uso de tiempo libre, entre otros aspectos, tanto a nivel teórico como práctico.

“Lo ideal es que lo tomen personas que no son de carreras de la salud, porque son temas mucho más nuevos para ellos. Otros estudiantes, de carreras de ingeniería, por ejemplo, no tienen acercamiento a lo que es alimentación, nutrición y otras cosas. Es una herramienta buena para los estudiantes, porque son 11 módulos y bien variados”, agregó la académica.

El Programa, entre sus funciones, además se encarga de asesorar la iniciativa de la UdeC llamada Proyecto Universidad Promotora de Salud, específicamente, en la implementación de la salutogénesis y el modelo de activos en salud, por lo que la Dra. Forman es a la vez parte del equipo coordinador de la instancia.

PromoSalud pertenece a la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud en la cual participan 15 casas de estudio y a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.