Taller Dieciochero de la Corporación Pro-Paciente Celíaco

Corporación Pro-Paciente Celíaco continúa apoyo a la comunidad fortaleciendo vinculación con el medio de la Facultad de Farmacia UdeC

Publicado el: 22 septiembre, 2023

Desde su creación en 2012, al alero de la Facultad de Farmacia y de la Universidad de Concepción, la Corporación Pro-Paciente Celíaco se ha consolidado como una excelente vía de educación y apoyo a la población celíaca, que en la actualidad alberga a más de 100 integrantes activos y que continúa impulsando el servicio a la comunidad y la vinculación con el medio, a través de charlas, talleres, casas abiertas, ferias, jornadas de actualización y proyectos de investigación.

La Corporación Pro-Paciente Celíaco es presidida por Lorena Núñez y cuenta con la participación activa de las profesoras Sara Muñoz, nutricionista y académica del Departamento de Nutrición y Dietética, y profesora Sigrid Mennickent, químico farmacéutico y académica del Departamento de Farmacia, quienes han contribuido a presentar trabajos de investigación en congresos científicos, de docencia y e impulsado la publicación de artículos en revistas científicas.

Entre los objetivos de la Corporación, se destacan la generación de instancias de ayuda y colaboración para la población celíaca y sus familias, la orientación a personas recién diagnosticadas, la facilitación del proceso de aceptación de la patología y la entrega de conocimientos actualizados de la enfermedad celíaca, caracterizada por ser una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, por la exposición a las proteínas del gluten.

Al respecto, la profesora Sigrid Mennickent, Directora del Departamento de Farmacia, indicó que “la enfermedad celíaca, como patología autoinmune, produce una lesión de tipo inflamatoria y progresiva de las vellosidades del intestino delgado, lo que conduce a un grave descenso en la absorción de nutrientes, así como también una alta producción de linfocitos que incluso pueden atravesar la mucosa, con el consecuente riesgo de linfoma”.

“Los síntomas difieren según edad. En niños pequeños, son frecuentes los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento. En adultos, la enfermedad puede cursar sin síntomas, pero asociada a la aparición de complicaciones extra-intestinales, pudiendo afectar al sistema endocrino, páncreas, sistema nervioso o aparato genital. Otros síntomas y/o signos son anemia, osteoporosis, dolor abdominal, fatiga, irritabilidad, infertilidad, abortos repetidos, calambres o hipoplasia del esmalte dental”, destacó la investigadora.

En este contexto, el pasado jueves 07 de septiembre se desarrolló un “Taller Dieciochero” en el laboratorio del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, en el que se enseñó a la comunidad a cocinar con harina sin gluten para elaborar preparaciones culinarias tradicionales chilenas como empanadas, pajaritos y alfajores, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

Finalmente, cabe destacar que gracias al trabajo de la Corporación Pro-Paciente Celíaco, la comunidad tiene acceso a formación educativa que les permite, también, identificar alimentos, medicamentos, productos de higiene y cosméticos libres de gluten, herramientas de especial interés para nuevos pacientes recién diagnosticados, al ser uno de los trastornos crónicos más comunes a nivel mundial.

Integrantes de la Corporación Pro-Paciente Celíaco durante el desarrollo de un taller, el pasado jueves 07 de septiembre en el laboratorio del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UdeC.