Incorporación de Dra. Lia Olivares Caro

Dra. Lia Olivares se incorpora como Profesora Asistente a la planta académica de la Facultad de Farmacia UdeC

Publicado el: 20 septiembre, 2023

Dra. Lia Olivares Caro, Bioquímica y Doctora en Ciencias y Tecnología Analítica de la Universidad de Concepción, quien se había estado desempeñando como colaboradora académica en el Departamento de Análisis Instrumental, se incorporó formalmente como Profesora Asistente del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia UdeC, tras una destacada trayectoria académica.

Su área de investigación se orienta hacia el área clínica y de salud pública, en la determinación de biomarcadores relacionados con patologías crónicas, que puedan contribuir a un diagnóstico oportuno y una mejor comprensión de la fisiopatología de la enfermedad.

Respecto a su incorporación, la investigadora comentó que “este es mi primer proceso de selección académica, por lo que fue una experiencia nueva, con algo de nerviosismo, pero muy grata para mí”, agregando que “me encuentro muy contenta del resultado y de poder incorporarme a un gran equipo de docentes que componen a la Facultad de Farmacia, en esta gran casa de estudios como lo es la Universidad de Concepción. Agradezco a todas las personas que me han apoyado durante mi camino hasta aquí y agradezco a Dios por guiarme cada paso”.

“Sin duda, tengo la certeza que la Facultad de Farmacia continuará brindándome oportunidades para desarrollarme en mi carrera académica y en el desarrollo de investigación clínica, al interior del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, por lo que me encuentro muy agradecida de esta gran oportunidad, por haber quedado seleccionada y por finalmente pertenecer al cuerpo docente de la Facultad”, destacó la investigadora.

Anteriormente, en julio de 2023 la académica se adjudicó financiamiento a través del Concurso VRID Postdoctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, siendo una de las dos seleccionadas entre 15 postulantes, con el proyecto ganador titulado “Determinación de biomarcadores de progresión de enfermedad de Alzheimer en un modelo murino mediante un estudio metabolómico no dirigido, contrastando cambios espaciales del metaboloma cerebral con los detectados en plasma”.

Durante diciembre de 2022, la investigadora también obtuvo el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Farmacología de Productos Naturales “Profesora María Eugenia Letelier”, otorgado por la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) y patrocinado por el Laboratorio Ximena Polanco, con el trabajo titulado “Efecto benéfico del fruto de calafate sobre factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular, mediante un ensayo de intervención nutricional y una estrategia metabolómica basada en UHPLC-QTOF/MS”.

La Decana de la Facultad de Farmacia UdeC, Dra. Claudia Mardones Peña, destacó la incorporación de Dra. Lia Olivares Caro, indicando que “en esta ceremonia, damos la bienvenida a nuestra nueva académica, le deseamos éxito en todas las áreas de desempeño y como Decanatura nos ponemos a su servicio, para que pueda potenciar todas sus capacidades para el desarrollo de nuestra Facultad”.

“Su formación Bioquímica, junto a su especialización como Doctora en Ciencias y Tecnología Analítica, sin duda enriquecerán el que quehacer de la Facultad con una mirada interdisciplinaria, la cual no solo tendrá un impacto en la docencia de pre y posgrado, sino que también en el desarrollo de investigación interdisciplinar en salud”, puntualizó la máxima autoridad de la Facultad de Farmacia UdeC.