Investigadores de Francia dictaron charlas sobre nanotecnología a profesionales y estudiantes en la Facultad de Farmacia

Publicado el: 14 marzo, 2016

Los académicos Nicolas Tsapis y Hervé Hillaireau visitaron la Universidad de Concepción para exponer en las “Jornadas de Actualización en Nano y Microencapsulación Terapéutica” organizadas por la Facultad de Farmacia.

Con los cupos llenos y como todo un éxito calificaron los asistentes y organizadores el conjunto de Jornadas de Actualización en Nano y Microencapsulación Terapéutica, realizadas el 8, 9 y 10 de marzo pasados en la Sala Daniel Belmar de la Facultad de Farmacia.

Estas Jornadas de Actualización tuvieron por objetivo renovar conocimientos en nano y microtecnología, ampliando la temática, con nuevos contenidos relacioandos con la vía intrapulmonar o terapia génica, ambas áreas con gran interés dentro de la comunidad científica en la Universidad de Concepción.

Enmarcadas en el conjunto de actividades inaugurales del año académico del Magíster en Ciencias Farmacéuticas, dirigido por la profesora Sigrid Mennickent, las jornadas contaron con la presencia de dos investigadores que trabajan en el Instituto Galien, perteneciente a la Facultad de Farmacia de la Universidad París-Sur, Francia.

Nicolas Tsapis, co-tutor de la tesis doctoral de la profesora Carolina Gómez, en 2011 dictó una charla en la UdeC sobre micro y nanotecnología. Tsapis trabaja en formulaciones terapéuticas innovadoras y se dedica a conocer la estructura supramolecular de estos sistemas, así como la interacción entre los fármacos y los componentes de matriz. Al ser consultado, Tsapis se manifestó conforme con su presentación durante las Jornadas, indicando que conoce bien el nivel de la investigación en la UdeC.

Por otra parte Hervé Hillaireau, tiene por línea de investigación la funcionalización de nanopartículas y evaluar el ingreso celular de estas, es decir el comportamiento en vivo, y también cómo mejorar la disponibilidad y distribución de moléculas activas, así como la toxicidad de estas formulaciones.

Dr. Hillaireau aclaró -en inglés- que la importancia de la nanotecnología recae en su posible uso prospectivo en enfermedades críticas como el cáncer en diversos estados, o su uso en intervenciones al Sistema Nervioso Central, por lo que su impacto se verá reflejado en los próximos 20 ó 30 años.

Dra. Carolina Gómez explicó que estos académicos vinieron a Concepción a aportar al Proyecto Fondecyt que la profesora lidera, así como en áreas incipientes tales como terapia génica. Al respecto, Dra. Gómez relató que el balance de la actividad fue muy positivo, ya que se generó un buen nivel de discusión entre los presentes, quienes asistieron de diversas casas de estudio.

Cabe destacar que estas Jornadas de Actualización están enmarcadas en un proyecto de investigación liderado por Dra. Gómez, en colaboración con la profesora Paula Bustos, encargada del área celular, y el profesor Dr. Ricardo Godoy, encargado del aspecto analítico. El proyecto tiene por objetivo fundamental tomar una molécula con capacidades terapéuticas, y vehiculizarla en sistemas nano y microparticulados, para formular un sistema de administración intra-articular.

Finalmente el propio decano Dr. Ricardo Godoy Ramos, señaló que Dra. Gómez y el equipo que trabaja en la sección de Tecnología Farmacéutica investigan constantemente sobre nano y microencapsulación de medicamentos para la vectorización en el organismo. La máxima autoridad de la Facultad valoró positivamente la actividad, puntualizando que se están realizando las gestiones para concretar pasantías con la Universidad París-Sur.