Dra. Carolina Gómez

Proyecto de investigación de Dra. Carolina Gómez será eje central en Jornadas de Actualización en Nano y Microencapsulación

Publicado el: 2 marzo, 2016

Financiado por Fondecyt, el proyecto tiene por objetivo fundamental tomar una molécula con capacidades terapéuticas, y vehiculizarla en sistemas nano y microparticulados, para formular un sistema de administración intra-articular.

Dos serán los académicos extranjeros que visitarán la Universidad de Concepción, en el marco de las Jornadas de Actualización en Nano y Microencapsulación Terapéutica, que se realizarán del 8 al 10 de marzo en la Sala Daniel Belmar de la Facultad de Farmacia. Además la actividad se encuentra enmarcada en el conjunto de actividades inaugurales del año académico del Magíster en Ciencias Farmacéuticas, dirigido por la profesora Sigrid Mennickent.

Estas Jornadas de Actualización tienen por objetivo renovar conocimientos en nano y microtecnología, ampliando la temática, con nuevos contenidos relacioandos con la vía intrapulmonar o terapia génica, ambas áreas con gran interés dentro de la comunidad científica en la Universidad de Concepción. Para ello estarán presentes dos investigadores que trabajan en el Instituto Galien, perteneciente a la Facultad de Farmacia de la Universidad París-Sur, Francia.

Nicolas Tsapis fue co-tutor de la tesis doctoral de la profesora Carolina Gómez, y en 2011 dictó una charla en la UdeC sobre micro y nanotecnología. Tsapis trabaja en formulaciones terapéuticas innovadoras y se dedica a conocer la estructura supramolecular de estos sistemas, así como la interacción entre los fármacos y los componentes de matriz.

Respecto al segundo investigador, Hervé Hillaireau, su línea de investigación es la funcionalización de nanopartículas y evaluar el ingreso celular de estas, es decir el comportamiento en vivo, y también cómo mejorar la disponibilidad y distribución de moléculas activas, así como la toxicidad de estas formulaciones.

Proyecto investigativo e idea patentada

Estas Jornadas de Actualización están enmarcadas en un proyecto de investigación liderado por Dra. Gómez, en colaboración con la profesora Paula Bustos, encargada del área celular, y el profesor Dr. Ricardo Godoy, encargado del aspecto analítico. El proyecto tiene por objetivo fundamental tomar una molécula con capacidades terapéuticas, y vehiculizarla en sistemas nano y microparticulados, para formular un sistema de administración intra-articular.

Por lo tanto, apunta al desarrollo de sistemas nano y microparticulados, la caracterización y también la citotoxicidad que estos sistemas pudieran generar. En este caso, la aplicación práctica de este proyecto es acercarse a la cura de una patología intra-articular, es decir, no solo atacaría al cuadro inflamatorio, sino que también atacarían directamente a los procesos que inician y generan esta inflamación que produce un deterioro articular.

Cabe destacar que durante el curso del proyecto, se encontró que era viable hacer sistemas microparticulados, los cuales tenían un efecto en disminuir mediadores inflamatorios (en cultivos celulares in-vitro), idea que se patentó a través de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC.

Finalmente, Dra. Carolina Gómez indicó que “es positivo que tanto Conicyt como la UdeC impulsen estas iniciativas investigativas, las cuales son de vanguardia a nivel internacional”.

Afiche Jornadas de Actualización