Jasna Campos 1

Jasna Valentina Campos Rivera obtiene su grado de Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica

Publicado el: 12 julio, 2023

Valentina recibió su grado de Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica de la Universidad de Concepción, luego de presentar y defender su Tesis Doctoral, la cual se denominó “Incidencia del Estrés Hídrico Sobre la Biosíntesis de Metabolitos Secundarios y la Predisposición a la Defoliación: Un Análisis Metabolómico en Especies Forestales de Interés Comercial Para Chile”.

La comisión del Examen de Grado estuvo compuesta por:
Docente patrocinante: Andy Pérez de Armas, Departamento de Análisis Instrumental, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
Docente comisión: Rafael Rubilar, Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
Docente comisión (revisor interno): Carola Vergara, Departamento de Análisis Instrumental, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
Docente comisión (revisor externo): Guillermo Schmeda, Instituto de Química de Recursos Naturales, Universidad de Talca.
Ministro de Fe: Ricardo Godoy Ramos, Decano, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.

Valentina es Química de la Universidad de Concepción. Ingresó al programa de Doctorado en marzo de 2018.
Durante el desarrollo de su tesis doctoral, Valentina presentó los resultados parciales de su tesis en 3 congresos nacionales y 2 internacionales y además formó parte del equipo de 3 proyectos de investigación FONDECYT/FONDEF.

Valentina cuenta con el requisito de productividad exigido por la Dirección de Postgrado Dirección de Postgrado UDEC Universidad de Concepción. Como resultado de su tesis, publicó su primer manuscrito en la revista Industrial Crops and Products, en calidad de primera autora; cuenta con otro manuscrito enviado a la revista Plant Cell and Enviroment, también como primera autora. Además, en paralelo a su tesis, participó como coautora de un tercer artículo publicado en la revista Phytochemistry. Esta tesis fue desarrollada en el Departamento de Análisis Instrumental, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. Su profesor guía fue Dr. Andy Pérez de Armas, del Departamento Análisis Instrumental. En calidad de co-guia, participó Dr. Rafael Rubilar, del Departamento de Silvicultura, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

En calidad de evaluadora del Programa, Dra. Carola Vergara, del Departamento de Análisis Instrumental de nuestra Facultad. Y en calidad de evaluador externo, Dr. Guillermo Schmeda, del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, a quien también agradecemos su colaboración en la revisión del escrito y en su participación en forma remota en este examen.

Como ministro de fe, nuestro Decano, Dr. Ricardo Godoy Ramos, a quien le agradecemos su participación.

¡Felicitaciones, mucho éxito en los nuevos desafíos!