Claudia Mardones Peña

Dra. Claudia Mardones Peña, asume como la primera mujer Decana de la Facultad de Farmacia UdeC después de 104 años de historia: “nos proponemos avanzar en el posicionamiento de nuestra facultad centenaria”

Publicado el: 13 julio, 2023

La investigadora resultó electa como Decana para el periodo 2023-2026 y asumirá funciones este lunes 17 de julio, tras la votación realizada el pasado martes 20 de junio.

Tras la reciente votación para definir a la máxima autoridad de la Facultad de Farmacia, resultó electa la académica Dra. Claudia Mardones Peña, reconocida investigadora, con más de 30 años de servicio en nuestra Universidad. La nueva Decana es Bioquímica UdeC, y es Doctora en Química Analítica Avanzada de la Universidad de Córdoba, España. Es Profesora Titular del Departamento de Análisis Instrumental de la Facultad de Farmacia, y ha destacado por sus investigaciones sobre el efecto benéfico de frutos nativos sobre patologías no transmisibles. Está casada y es madre de cuatro hijas.

Propuesta programática de cuatro ejes para la Facultad de Farmacia UdeC

La propuesta de trabajo de la Decana busca consolidar el posicionamiento de la Facultad de Farmacia como la primera del sur de Chile, y para ello su programa se centra en cuatro ejes: Formación, Investigación, Gestión y Mejora Continua, Vinculación y Prestación de Servicios, para lo cual buscará “propiciar el máximo desarrollo de nuestras capacidades individuales como académicos, y su adecuada valoración, considerando la heterogeneidad de nuestras actividades, desafío que debemos abordar con decisión y de manera consensuada, sin perder de vista nuestro objetivo, que es la excelencia académica en todo su concepto. Buscaremos desarrollar aspectos integradores de nuestra actividad académica, considerando que somos una unidad académica diversa en su quehacer, aspecto que nos aporta un inmenso potencial, tanto en investigación, vinculación y en la docencia de nuestras tres carreras, Química y Farmacia, Bioquímica y Nutrición y Dietética, nuestros postgrados, postítulos y nuestras especialidades”.

En Investigación, la Decana Electa destacó construir nuevas líneas en torno a las disciplinas que desarrolla la Facultad, sacando el máximo provecho del potencial interdisciplinar que tenemos en nuestros cinco departamentos, y aprovechando el ingreso a la planta académica de nuevos jóvenes talentos, para así ejecutar acciones concretas y focalizadas para promover la investigación de frontera y la atracción de recursos externos.

Uno de los desafíos que espero concretar es la creación de un Centro Especializado de Servicios, aprovechando la infraestructura y el carácter de servicio de nuestras disciplinas. Pretendemos que este centro incluya una Farmacia con Recetario Magistral, un Laboratorio de Análisis Toxicológico, un Laboratorio de Diagnóstico Molecular y de Enfermedades Metabólicas, y el Laboratorio de Análisis Sensorial. Con ello, no solo podremos aportar en la Vinculación de nuestra casa de estudios, sino que otorgar más alternativas de actividades terminales a nuestras y nuestros estudiantes.

Finalmente, la investigadora agradeció y valoró la entrega, compromiso y sobre todo la generosidad del Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, quien dejará su posición tras tres períodos consecutivos. “Como Facultad de Farmacia, podemos mirar con orgullo nuestra trayectoria centenaria y enfrentar los desafíos que nos plantean los nuevos tiempos, que deben ser abordados con renovados impulsos y estrategias, con una visión colaborativa y participativa, para que nos permita seguir siendo exitosos, por lo que agradezco a Dr. Ricardo Godoy por su gestión, que contribuyó notablemente al desarrollo de la Facultad”, indicó la académica.

Dra. Claudia Mardones Peña, Profesora Titular del Departamento de Análisis Instrumental, Directora del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, Decana Electa de la Facultad de Farmacia UdeC.